El PSOE ve "absolutamente motivada" la decisión del Supremo de mantener presos a Junqueras, Forn y 'los Jordis'

Margarita Robles, portavoz del Grupo Socialista
CONGRESO
Actualizado 04/12/2017 13:02:27 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha defendido este lunes que la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras (ERC), al exconseller Joaquim Forn y a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, está "absolutamente motivada".

En los pasillos del Congreso, Robles ha expresado el respeto de su partido a la resolución dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por considerar que está "basada en derecho" y respeta "los parámetros de legalidad".

La magistrada en excedencia ha explicado que el citado juez ha hecho una apreciación individualizada de cada una de las conductas de los exmiembros del Gobierno catalán "llegando a conclusiones diferentes". "Y desde ese punto de vista, respeto y acatamiento, y entender que es perfectamente conforme al ordenamiento jurídico", ha insistido.

NO CABE HACER UNA CONSIDERACIÓN POLÍTICA

En este punto, Robles ha abundado en que no cabe hacer una consideración "política" de una decisión judicial que se ha tomado "exclusivamente con parámetros jurídicos", que es lo que, ha reiterado, se ha hecho en este caso.

"Los tiempos en la Justicia son distintos a los tiempos políticos, y las consideraciones de los jueces cuando dictan una resolución tienen que ser distintas a las consideraciones políticas", ha señalado Robles, preguntada sobre la posibilidad de que esta decisión beneficie a los independentistas ante las elecciones catalanas de próximo 21 de diciembre.