MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha querido claro que su apuesta para Cataluña no es la declaración unilateral de independencia que ha augurado el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sino la celebración de un referéndum para que los catalanes puedan decidir su futuro.
"Lo que el pueblo de Cataluña pidió en las urnas y masivamente en las calles es votar sobre la independencia de Cataluña y decidir sobre el propio futuro --ha dicho en los pasillos del Congreso--. Eso es lo que queremos que se haga, que la gente vote. no vamos ni a declaraciones ni a unilateralidades".
A su juicio, "el mandato mayoritario" de las urnas en las elecciones autonómicas de 2012 fue la celebración de ese referéndum para que todos los catalanes, tanto los que apuestan por la vía catalana como los que participaron en la concentración del 12 de octubre, decidan el futuro de Cataluña. "Eso es lo que queremos que se haga y trabajaremos sin descanso para que la gente pueda votar", ha asegurado.
Bosch se ha preguntado qué significado tendría la aprobación de otra declaración unilateral del Parlamento, pues el pasado febrero ya se aprobó una moción soberanista votada por los representantes elegidos en las urnas. "Nosotros no creemos que esa sea la vía ideal --ha añadido--. La vía ideal es que la gente se pueda expresar directamente en las urnas sobre si quiere o no la independencia".