ERC acusa a Zapatero de "deslealtad" con el Govern al anunciar el traspaso de Cercanías "como ofrecimiento a CiU"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:58

BARCELONA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, de haber actuado "con deslealtad al Gobierno catalán" al anunciar el traspaso de Cercanías de Renfe a la Generalitat en enero "como un ofrecimiento a CiU", dado que lo dijo en respuesta a la intervención del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, durante el Debate del Estado de la Nación.

Aunque consideró "positivo" el compromiso de traspasar Cercanías en enero, Ridao tildó el anuncio de Zapatero de "insuficiente, poco concreto y poco elegante". "Parece que a Zapatero le haya molestado que en las últimas horas hasta el conseller de Economía, Antoni Castells (PSC), haya hecho exigencias en materia de infraestructuras y lo ha pagado en forma de esta deslealtad al Govern", interpretó.

En este sentido, Ridao reconoció que la "opinión y el criterio" de su grupo parlamentario respecto al anuncio de Zapatero "es distinta" a la del Gobierno catalán, que, por boca del conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV-EUiA), valoró positivamente que el presidente solemnizara en sede parlamentaria este anuncio, una postura que Ridao admitió como la "unitaria de los tres socios del Govern".

CALENDARIO DE INVERSIONES ANTES DEL TRASPASO.

Ridao exigió además "un plan calendarizado de las inversiones estatales previstas en el plan de choque" ya acordado para mejorar la red de Cercanías en Catalunya, de unos 1.800 euros, "antes de asumir este traspaso", así como "conocer cuáles son las previsiones del Gobierno para mejorar la red futura" con la construcción de nuevos tramos como el de Cornellà-Castelldefels o la futura línea orbital.

El portavoz republicano consideró también que el anuncio de Zapatero es muy poco concreto porque no definió si en enero "ha de ser efectivo el traspaso, ha de formalizarse el contrato programa, se ha de iniciar el proceso" o qué punto del proceso tiene ese plazo, cuestiones que confió en que se aclaren en la reunión de la Comisión Bilateral del 17 de junio.

Ridao insistió en criticar que la "poca elegancia" de Zapatero, al entender que el Debate sobre el Estado de la Nación "no es el lugar" de hacer este anuncio cuando existe "un marco de relación estable entre el Gobierno central y el catalán" como es la comisión bilateral.

Contenido patrocinado