ERC advierte a Zapatero de que "diluir" la Ley de Memoria sería un "fraude a la memoria de los demócratas represaliados"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 19:31

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de que "echar agua al vino" y "diluir la Ley de Memoria Histórica", que el Consejo de Ministros estudiará el próximo viernes, sería "un auténtico fraude a la memoria de los demócratas que defendieron la legalidad republicana".

"Tiene que recapacitar si piensa hacer una ley que no dé una respuesta justa a la rehabilitación que se merece la memoria de los demócratas que fueron represaliados por Franco", aseveró, anticipando que si eso sucede, el jefe del Ejecutivo "defraudará" a su formación.

El portavoz independentista lamentó "el enésimo retraso" en la aprobación de esta norma que, recordó "es un compromiso de legislatura del Gobierno socialista con ERC e IU-ICV". Por todo ello, volvió a avisar de que su grupo no avalará una ley que no contemple la anulación de los juicios sumarísimos contra los antifranquistas. "No se puede seguir dando validez legal a unas sentencias que no fueron justicia sino represalia y venganza", remachó.

"Un Presidente del Gobierno comprometido con los principios democráticos debe impulsar una Ley de la memoria histórica que esté a la altura de las circunstancias después de que los anteriores gobiernos socialistas no tuvieran valor ni coraje para restituir la figura de los represaliados por la dictadura franquista y los condenara al olvido institucional", sentenció, a través de una nota de prensa.

En su opinión, "es vergonzante e indignante para los demócratas" que el PSOE esté "más pendiente de que no se enfade el PP" que de "hacer una buena ley", sobre todo porque, según su pronóstico, los 'populares' no apoyarán esta iniciativa sea cual sea su contenido final.

Contenido patrocinado