ERC anuncia una batería de iniciativas destinada a evidenciar la "poca voluntad del Gobierno para erradicar la tortura"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 17:51

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en la Comisión de Justicia del Congreso, Agustí Cerdà, anunció hoy que su grupo parlamentario va a presentar una batería de iniciativas legislativas con el fin de "evidenciar la poca voluntad del Gobierno de erradicar la tortura con la introducción de cambios estructurales en las Fuerzas de Seguridad, la legislación penitenciaria y penal y sistema judicial".

En este sentido, Cerdà denunció que en los últimos meses ha sido "imposible" consensuar ninguna iniciativa con el PSOE con el fin de evitar los casos de tortura. Precisamente, según explica en un comunicado, el portavoz de ERC ha mantenido en los últimos días diversas reuniones para constatar "la realidad de las torturas en dependencias policiales y penitenciarias del Estado español".

Entre otras personas, Cerdà se ha entrevistado con el Relator Especial de Naciones Unidas, Theo Van Boven, con el que, según el diputado de ERC constató "el temor a que la ratificación del Protocolo Contra la Tortura suponga simplemente una acto de institucionalización de estas mismas prácticas si no va acompañando de una serie de medidas que contribuyan a erradicarla".

NO HAY AVANCES SUSTANCIALES

Durante el encuentro, Cerdà expuso a Van Boven las diferentes iniciativas presentadas por ERC con el fin de acabar con los casos de tortura que se dan en España. En este sentido, y pese a que se han constatado "cambios" en el Ministerio del Interior, "que en un principio negaba la existencia de torturas", Cerdà dejó patente su preocupación por que "no haya avances sustanciales en las garantías democráticas de todo detenido o preso".

El diputado de ERC precisó que "no se ha producido ningún cambio significativo" como la instalación de cámaras de vídeo o la presencia de personal médico y del abogado particular durante los períodos de incomunicación bajo la ley antiterrorista y que tampoco se ha abordado ningún cambio en el marco legal "que endurezca la persecución de la tortura" en la línea de la moción de ERC que se aprobó en el Pleno del Congreso el pasado 17 de mayo.

Por su parte, Van Boven agradeció el trabajo del grupo parlamentario de ERC en materia de torturas y la colaboración ofrecida en todo momento. En esta línea, instó a Cerdà a continuar la estrecha colaboración con las ONG que trabajan en este ámbito.