ERC arremete contra Wert por invitar con dinero a público a un dictador como Obiang a dar clases de filología española

Bosch (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 13:25

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, ha arremetido este jueves contra el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, por utilizar "dinero público" para "invitar" a un "dictador" como el guineano Teodoro Obiang a "dar lecciones de filología española" en Bruselas y ha avanzado que su formación va a presentar una iniciativa para intentar que esto no suceda.

Bosch criticaba de esta forma, desde los pasillos del Congreso, que el Instituto Cervantes y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) hayan organizado sendas conferencias que pronunciará el mandatario guineano en la capital comunitaria a principios del próximo mes de abril.

"Nos parece muy mal y condenamos que el Cervantes se gaste dinero público en invitar un dictador a dar lecciones de filología española", ha denunciado Bosch, quien se ha preguntado "qué dirían políticos y opinadores" si el Instituto Ramón Llull invitara a un personaje similar a dar una conferencia en la sede de la Generalitat en París sobre el catalán en África.

Y es que el independentista catalán considera que hay una "norma universal" que prohíbe "invertir dinero público en invitar a dictadores a dar conferencias". "Eso es una línea roja", ha dicho Bosch.

¿CUÁNTO VA A COSTAR ESTO?

También desde la coalición abertzale Amaiur se ha pedido explicaciones al Gobierno por "apoyar y promocionar" a Obiang. Su diputado Rafael Larreina considera "inaudito" que desde instituciones estatales y con fondos públicos, se financien actos de "propaganda" de "un dictador responsable de importantes y numerosas vulneraciones de derechos humanos" y que ha impulsado "operaciones de limpieza étnica".

Por todo ello, Larreina ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo para que explique si "considera que un Gobierno democrático puede dar pábulo a un dictador como Obiang" y detalle cuánto va costar la invitación.