MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, avanzó hoy que su formación "nunca" votaría como presidente de la Cámara Baja a un persona como el ex ministro de Defensa José Bono quien, a su juicio, padece "catalanofobia" y nunca se comprometería a incluir el uso de las lenguas cooficiales en el Reglamento del Congreso.
Tardá opinaba así, en declaraciones a Europa Press, sobre la noticia de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a Bono encabezar la lista del PSOE por Toledo en las próximas generales para ocupar después la Presidencia de la Cámara, si los socialistas vuelven a gobernar.
El diputado republicano subrayó que el actual presidente del Congreso, Manuel Marín, va a terminar la legislatura con el "estrepitoso fracaso" de no haber reformado el Reglamento por la decisión del PSOE, que ha optado por "desperdiciar" todo el trabajo realizado por los grupos, y bloquear la reforma por el asunto del uso de las lenguas.
"ROMA NO PAGA TRAIDORES".
En este contexto, Tardà destacó que a Marín "no le habrá servido de nada poner tantas barreras a la normalización lingüística", habida cuenta de que, al parecer, Zapatero ya le ha buscado sustituto para la próxima legislatura. "Roma no paga traidores, y si Zapatero confía en una persona como Bono es como pasar de Herodes a Pilatos", comentó.
"Vaya futuro nos espera si sustituyen a una persona con catalanofobia esporádica, como Marín, por otra, como Bono para quien la catalanofobia forma parte de su esencia", admitió el portavoz de los republicanos en el Congreso.