MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de ERC en el Congreso reiteró hoy que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 "si no se cumple todo aquello mandatado" en el Estatut y advirtió a los socialistas de que necesitan a Cataluña para gobernar.
"Si no hay Estatut, no hay apoyo republicano a los PGE por segundo año consecutivo", advirtió el portavoz de la formación en la rueda de prensa posterior a la reunión de la la Junta de Portavoces del Congreso, Joan Tardà, donde avisó asimismo de que "sin Cataluña el Partido Socialista no va a volver a gobernar".
El republicano lanzó esta advertencia un día antes de que el portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Joan Ridao; el presidente del grupo de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà; y el diputado Joan Puig se reúnan mañana con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para hablar precisamente sobre los PGE.
Tardá denunció que las cifras que parten del Gobierno de Cataluña "no se corresponden con las que el ministro Solbes" avanzó a esta formación antes del verano ni tampoco con las de las cifras que manejan los republicanos.
ENMIENDAS SOCIALES.
Además de la exigencia del cumplimiento del Estatut, señaló que ERC dispone de un "paquete de enmiendas de carácter social" que suponen la "evolución" de las que nacieron en 2004, que ya "se han demostrado viables" y que han recibido el "aplauso" de Comunidades Autónomas de "distinto color político".
Entre ellas, se refirió al Fondo de Inmigración, para el que los republicanos exigen "cerca de 500 millones de euros" porque "se ha demostrado que con estas aportaciones las comunidades autónomas y los ayuntamientos podían afrontar las políticas de acogida a los nuevos ciudadanos".
Los republicanos también piden, recordó Tardà, una rebaja "sustancial" del Impuesto de Sociedades para aquellas empresas que no facturan más de 2 millones de euros o la "equiparación de las pensiones no contributivas.