Actualizado 07/07/2013 19:10

ERC, CiU y PP critican el acuerdo socialista porque "abre camino" a acuerdos

Pere Navarro (PSC)
PSC

"Hay un gran partido, el PSOE, capaz de firmar un gran documento que augura un gran camino"

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este domingo que ERC, CiU y PP han criticado el pacto de todos los socialistas sobre una reforma constitucional porque "todos los caminos que se abran para alcanzar acuerdos son muy negativos para ellos".

"Es normal que hayan salido tan rápidamente y tan agresivamente a criticar el acuerdo al que hemos llegado los socialistas", ha declarado a la prensa en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) durante la Festa de la Rosa del PSC.

Navarro ha interpretado así que ERC, CiU y PP "estén tan preocupados y tan dolidos con este acuerdo alcanzado entre el conjunto de socialistas de toda España y también el PSC" el sábado en Granada.

"Sabíamos que tanto para los sectores recentralizadores como los independentistas este nuevo pacto sería muy criticado, porque planteamos un camino nuevo y lo que plantean ellos es la ruptura", ha insistido.

CATALUNYA O KOSOVO

El líder del PSC se ha referido especialmente a las críticas de ERC, para replicar que este partido "ha elegido la vía de Kosovo" y para advertir de que este caso se parece poco al de Cataluña.

Frente a esa actitud, ha defendido el pacto socialista del fin de semana, porque el documento de Granada "recoge las peticiones que hoy tiene Cataluña, pero también el conjunto de España".

Para él, este acuerdo es el principio del camino de un pacto constitucional federal socialista, y está muy satisfecho: "Lo hemos trabajado mucho", ha dicho, y ha recordado que pocos creían que el PSC obtendría apoyo cuando planteó hace meses la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal.

"Ayer se demostró que hay un gran partido, que es el PSOE, capaz de firmar un gran documento que augura un gran camino", ha añadido.