ERC compara la reunión Mas-Rubalcaba, con el apoyo "agonizante" que CiU dio a González

La diputada de ERC Anna Simó
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 16:30

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, ha comparado este jueves la reunión que mantuvieron la semana pasada el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el apoyo "agonizante" que CiU dio en la última etapa de la presidencia de Felipe González.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento, se ha referido al encuentro que ambos mandatarios, junto con el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, mantuvieron en Barcelona donde plantearon cuestiones como un eventual apoyo de la federación a los presupuestos generales de 2012 a cambio de inversiones, pero también se trató del fondo de competitividad, el desbloqueo de inversiones en infraestructuras o incluso el pacto fiscal.

Según Simó, CiU ya tiene pensado un "apañillo" si el candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, gana las elecciones, escenario que ha comparado con la victoria de José María Aznar en 1996.

"Esto nos recuerda al apoyo que CiU dio a la última etapa de un Felipe González bastante agonizante, entre la espada y la pared. Le dio respiración asistida, pero después no tuvieron ningún problema en apoyar a Aznar", ha resumido.

Por ello, Simó ha criticado la actitud de "pájaro en mano" que, a su juicio, practica Rubalcaba con la federación, y más aún porque considera que la negociación debe abordar nuevas exigencias y no reclamar cuestiones ya pactadas y que el Gobierno tiene la obligación de cumplir, tales como el traspaso de Rodalies, la gestión descentralizada del Prat y el fondo de competitividad.

Así, ha reclamado a Mas que no entre a negociar el 'sí' de CiU a los presupuestos generales de 2012 con cuestiones que de forma "impepinable" el Gobierno central tiene que cumplir.

"No podemos mezclar alcaldías, ni pactos locales ni pactos con el Gobierno del Estado. No se trata de ver quién es el mejor cliente", ha añadido.

Sobre que Rubalcaba se reuniera con Mas un día antes de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, renunciara a ser candidata del PSOE, Simó ha evitado pronunciarse, aunque ha señalado que "quizás se precipitó al anunciar que se presentaría sin tener claros los apoyos reales con los que contaba".