BARCELONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La negativa del Gobierno central a traspasar la gestión de los aeropuertos de interés general --como es el caso del de Barcelona-- a las autonomías, tal y como recordó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, demuestra hasta qué punto el Estatut "es insuficiente", según ERC.
El secretario general de la formación, Joan Puigcercós, afirmó que la negativa de la ministra a descentralizar la gestión de El Prat "deja a Catalunya sin uno de sus instrumentos clave para fomentar la internacionalización y el desarrollo de la economía".
Para Puigcercós, el actual modelo "condena a la subsidiariedad al Aeropuerto de El Prat en favor de un modelo de Estado centralista que perjudica gravemente a Barcelona y Catalunya como centro de negocios y de atracción de inversiones exteriores".
Puigcercós consideró que descentralizar sólo la gestión de aeropuertos secundarios, como el de Sabadell, Reus o Girona, que es lo que propone Fomento, "es una propuesta que responde a un modelo centralista totalmente desfasado en la Unión Europea".
ERC incidió a través de un comunicado en que España "ha de avanzar hacia la bicapitalidad de 'hubs' regulares y charters hacia Europa del Este, Asia y África", así como "incorporar 'hubs' europeos con líneas de bajo coste, establecer lanzadoras con los principales aeropuertos europeos, liberalizar el puente aéreo y recurrir a mecanismos de defensa de la competencia en la Unión Europea para evitar situaciones que vulneren la libertad de mercado".