ERC cree "positivo" que Zapatero se niegue a atrasar el debate de financiación pero exige bilateralidad

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:48

Ridao asegura que se "pone las manos sobre la cartera" cuando oye hablar de "consenso" en financiación autonómica

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, calificó hoy de "positivo" el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "silencie" las voces que desde el PSOE, se muestran a favor de retrasar la negociación de la financiación autonómica, aunque exigió al Ejecutivo "respetar los términos de bilateralidad" en la misma que "establece el estatuto catalán".

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, Ridao dejó claro que su formación "encuentra positiva la música que viene tarareando en las ultimas horas Zapatero, en el sentido de silenciar voces" como la del presidente la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el ex presidente del Gobierno, Felipe González, que "de forma insistente abogaban por rechazar el debate de financiación con el pretexto de la crisis económica".

En este sentido, celebró que se haya optado desde el Gobierno "por cumplir las leyes". "El Estatuto catalán fija el horizonte del 9 de agosto, que no es un plazo caprichoso ya que se cumplen dos años de la entrada en vigor del Estatut".

Para ERC, "agilizar" el debate de financiación obedece al "sentido común" porque según advirtió Ridao, "la crisis económica multiplicará las necesidades de gasto de las comunidades autónomas, que asumen las mayores necesidades de gasto social en educación, sanidad, o en servicios sociales".

LA PRÓXIMA SEMANA INTERPELARÁN A SOLBES.

Asimismo, subrayó que las leyes "están para cumplirlas" y que "más allá del calendario, hay cuestiones de contenido" que los republicanos quieren conocer, como ocurre con las "bases o principios genéricos con los que ya trabaja el ministro de Economía, Pedro Solbes", a quien ERC dedicará una interpelación en el pleno de la semana que viene. Mañana plantearán sus dudas al propio presidente del Gobierno en la primera sesión de control en el Congreso.

En concreto, los independentistas catalanes quieren saber detalles sobre la insistencia de Solbes en que "hará un esfuerzo limitado y se reservará el 50% de los recursos económicos para atender las necesidades de carácter social". Al respecto, señaló que el Estado "tiene el 43% de ingresos, gasta el 22% y tiene un superávit de 23.000 millones, mientras que las comunidades autónomas ingresan sólo el 22% y gastan el 36%".

A su juicio, se trata de una situación propia de un "mundo al revés". "Queremos que Solbes explique en este contexto por qué insiste en reservarse un porcentaje cuando lo lógico sería primero valorar la necesidad de gasto de las comunidades y del Estado, y desde ahí, determinar los recursos para la financiación autonómica".

En la misma línea, ERC "se pone las manos sobre la cartera" cuando desde el ejecutivo se habla de "consenso" en "un tema tan sensible" como la financiación autonómica. Según explicó, hasta ahora, cuando los republicanos han escuchado "hablar de consenso, quería decir que quien decidía sobre la financiación era Chaves, o la Ejecutiva Federal del PSOE".

Ridao concretó que el Estatuto catalán establece una "negociación bilateral" que debe generar "un modelo o acuerdo generalizable para el resto de comunidades autónomas". "Zapatero viene negando insistentemente la bilateralidad", se quejó. "Por tanto, nos gustaría saber si en ese punto el gobierno piensa cumplir con lo que establece el Estatut".

PREOCUPACIÓN POR UN PACTO CON EL PP.

Además, a ERC le inquieta el pacto de estado que el PSOE quiere alcanzar con el PP, por lo que quiere saber "en qué consiste" exactamente. "Por primera vez en democracia este debate no responde a criterios de intereses partidarios sino a justicia distributiva", recordó, añadiendo que "cada vez más comunidades comparten la misma preocupación, y es que pagan por encima de la media y reciben por debajo", poniendo como ejemplo a Catalunya, la Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja o Aragón.

"Incluso hay comunidades autónomas gobernadas por el PP como la Comunidad Valenciana y Castilla y León con intereses dispares en esta cuestión", avisó. Por eso, reiteró que no entienden "qué tipo de pacto de estado puede haber y cómo va a cuadrar el sudoku del Gobierno de Zapatero".

En cualquier caso, Ridao dejó claro que aunque todos esos elementos son un "signo de complejidad", también hay "una garantía de que no se cierra el debate en falso porque habrá que aunar intereses" de las distintas comunidades autónomas.

CRITERIOS DE POBLACIÓN Y CÉNTIMO SANITARIO.

Al hilo de este asunto, el portavoz de ERC en el Congreso también mencionó su interés por cuestiones como saber si dentro de los criterios básicos que impulsará Solbes "hay alguno centrado en la revisión de los criterios de población" o "si se va a impulsar de forma inmediata o no la cesión del rendimiento de algunos impuestos estatales como establece el Estatut".

Otros temas que interesan a los republicanos es conocer "qué hará el Gobierno para compensar el céntimo sanitario que por decisión de la justicia europea va a desaparecer" y "si se compensará y con qué recursos, de cara a 2009, los ingresos de las comunidades provenientes del Impuesto de Patrimonio de inminente desaparición".