ERC critica que después de 30 años, la Ley de Memoria Histórica sólo dice que el franquismo fue ilegítimo

Actualizado 06/10/2007 14:26:15 CET
Actualizado 06/10/2007 14:26:15 CET

ERC critica que después de 30 años, la Ley de Memoria Histórica sólo dice que el franquismo fue ilegítimo

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró hoy que "es triste y decepcionante que el PSOE e Izquierda Unida-Iniciativa no hayan sido suficientemente valientes a la hora de aprobar una Ley de la Memoria Histórica que lo único que reconoce es que el franquismo fue ilegítimo"

Tardà criticó que "no había que esperar 30 años para esto porque que el franquismo no fue legítimo ya lo sabe todo el mundo" y lamentó que el texto de la ley actual no cumple las "expectativas" que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, creó en su debate de investidura.

El representante de ERC también argumentó que el Gobierno del PSOE incumplió "durante más de un año los plazos prometidos para tener acabada la Ley" y cuando la entregó "ésta no reconocía la anulación de los sumarísimos de los tribunales franquistas que condenaron a muerte a miles de antifranquistas, a pesar de que el Pleno del Congreso había aprobado una iniciativa parlamentaria de ERC de finales de septiembre de 2004 en que así lo reclamaba y especificaba que, en primera instancia, se tenía que anular el Sumarísimo contra Companys, fusilado por ser Presidente de la Generalitat".

Tardà expuso que "si no se anulan las sentencias de los tribunales franquistas, 'de facto' se está dando carta de validez a la justicia franquista, que no fue tal, sino que lo único que fue es venganza. La excusa de la dificultad no es válida ya que juristas de reconocido prestigio han avalado que sí que es posible y, además, hay fórmulas exploradas en multitud de países con pasados dictatoriales como Alemania o Chile. Es una cuestión de voluntad política".

Asimismo, lamentó que "no se reconoce la condición jurídica de víctima que para ERC es imprescindible. El hecho de que eso no se contemple en la ley condenará los represaliados del franquismo a tener que ir a título individual a reclamar a los tribunales de justicia".

También se mostró en contra de la inclusión por parte de CiU de la 'violencia republicana' durante la Guerra Civil, ya que "supone equiparar los dos bandos enfrentados y eso es avalar las tesis de los revisionistas, ya que parece que se obvie que la Guerra llegó por un golpe de Estado".

Tardà hizo estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la asamblea anual de la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGV) celebrada en Manresa (Barcelona). Esta entidad reclama que se restituya el dinero de curso legal de la República que las tropas franquistas obligaron en dejar en depósito en el Banco de España.