ERC critica la "doble moral" del Estado por retirar placas de homenaje a etarras y mantener monumentos franquistas

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:10

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, denunció hoy la "doble moral" con la que, a su juicio, actúa el Estado al "mostrarse tan diligente" al ordenar la retirada de la placa y el monolito de homenaje al etarra José Aristimuño, alias 'Pana', que había en Hernani (Guipúzcoa), pero a la vez mantener calles y monumentos "fascistas" como los dedicados a Franco y otros adeptos a su régimen.

En declaraciones a Europa Press, Tardà criticó que se haya retirado, por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, el monolito que recordaba a Aristimuño en su localidad natal desde 1982.

En este sentido, recordó que la decisión de bautizar un parque con el nombre del citado etarra fue adoptada por el Ayuntamiento de Hernani, un consistorio "democráticamente elegido" que quiso "erigir un monumento a un ciudadano, hijo de esa población". "Eso tiene un valor y debería respetarse", apuntó, tras destacar que el polémico monolito ha estado en ese parque más de 20 años sin que nadie dijera nada.

Por el contrario, se quejó de que durante 30 años el Estado no haya "hecho nada" para reconocer la condición de víctima del franquismo y de que aún hoy todavía persistan en muchas ciudades "monumentos de homenaje a asesinos y genocidas". Para Tardà, esta "contradicción" demuestra la "doble moral", la "hipocresía" y la "doble vara de medir" con la que actúa el Estado.