ERC critica que la reunión Mas-Rubalcaba-Navarro es un "portazo" a la consulta soberanista

O.Amorós (portavoz adjunto de ERC en el Parlament)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 abril 2013 23:28

El PSC se erige como el "puente de diálogo" entre Cataluña y España


BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

ERC ha criticado este martes que la reunión que celebraron este domingo el presidente catalán, Artur Mas, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, es un "portazo" al 'derecho a decidir" de los catalanes y, por lo tanto, a celebrar una consulta de autodeterminación.

"Ya hemos recibido un portazo de Rajoy y ahora de Rubalcaba. Es una pena que la democracia española no tenga la madurez de la británica y la canadiense. Me entristece y deja el PSC en una muy extraña situación", ha explicado en rueda de prensa el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós.

ERC, que ejerce de socio de parlamentario de CiU, ha asegurado que conocía de antemano el encuentro y aprueba que el presidente Mas apueste por el "diálogo", aunque considera de antemano que no servirá de nada, sobre todo para convencer de que es necesario celebrar una consulta.

Para el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, la reunión denota una "confusión bastante inexplicable" de los tres protagonistas del encuentro, y ha considerado que demuestra que Mas está ahogado políticamente y está buscando formas de salir de esta situación.

El diputado Jordi Cañas (C's) ha interpretado que de la reunión se desprende que el PSC y el PSOE podrían estar ayudando a Mas a "aterrizar de este vuelo enloquecido en el que lleva a los ciudadanos de Cataluña" y que es su apuesta por la independencia.

JUNQUERAS, "SOBREEXCITADO"

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha defendido que la reunión demuestra que el partido de los socialistas catalanes es el único que puede erigirse como "puente de diálogo para afrontar la problemática entre Cataluña y España".

Lucena ha insistido en criticar las "tensiones" que según su partido hay en el pacto CiU-ERC por culpa de los presupuestos, y ha reclamado al Govern que presente cuanto antes las cuentas en el Parlament para que se puedan debatir.

Para el portavoz socialista Junqueras está "sobreexcitado" y pone en jaque la gobernabilidad de Cataluña con la insistencia de mantener la incógnita de si aprobará los presupuestos y abriendo la puerta a aguantar todo el año con las cuentas prorrogadas.