BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, explicó hoy que su partido centrará su próxima Conferencia Nacional, que se celebrará el 20 de octubtre, en definir su estrategia para lograr que Cataluña tenga "el derecho a decidir" sobre su propio futuro. "Queremos definir el itinerario sobre lo que hay que hacer hasta tener este derecho", insistió.
En rueda de prensa tras la Ejecutiva Nacional de ERC, el portavoz republicano explicó que su formación ya ha dado "el pistoletazo de salida" a la Conferencia Nacional, después de que en la reunión hoy se haya dado "luz verde" al primer borrador para la ponencia que se debatirá el 20 de octubre y de cuya redacción se ha encargado Ridao.
En este documento, que ahora se enviará a las agrupaciones locales para que puedan hacer enmiendas, se insiste en que la vía autonomista está "agotada", como han demostrado, según ERC, las "dificultades" con que se ha enfrentado la reforma estatutaria en Cataluña.
Por eso, se reclama "el derecho a decidir" de Cataluña y la consolidación de su "plena soberanía", como alternativa al actual modelo de Estado. "Estamos enclaustrados", dijo Ridao, en un sistema constitucional que "no reconoce" la pluralidad del Estado.
Ante la "desorientación" que se ha generado con las "dificultades" para aprobar y desplegar el Estatut, ERC se propone fijar en la Conferencia Nacional soluciones para incrementar el autogobierno de Catalunya.
En este sentido, Ridao explicó que su partido apuesta tanto por reformas constitucionales como por aprobar leyes, que vayan en la línea de descentralizar el Estado.
GRADUALISMO Y CENTRALIDAD.
Sin embargo, el portavoz de ERC insistió en que su partido apuesta por "un modelo gradualista", que "poco a poco" vaya aumentando la soberanía catalana.
En esta línea, el portavoz republicano remarcó que ERC debe actuar "desde la centralidad", que representan 1.200.000 catalanes que se consideran más catalanes que españoles y de izquierdas, para lograr "una mayoría social" que se identifique con su partido.
Según explicó Ridao, el documento marco de la Conferencia Nacional, que se hará público antes del 20 de julio, consta de dos partes: una primera donde ERC se fija sus objetivos "a corto plazo" y otra en la que se marca metas a medio y largo plazo, entre las que se encuentra "el derecho a decidir".
Entre los objetivos de los republicanos, también se encuentra "consolidar la cultura de govern de ERC" para que haya un "reconocimiento" social del "independentismo de izquierdas" como "fuerza de gobierno".
Otro tema que se debatirá en la Conferencia Nacional será cómo "reforzar" su cultura organizativa, para "incrementar el papel de la militancia". No obstante, fuentes de ERC confirmaron que la discusión sobre si el partido debe continuar o no aplicando el sistema asambleario se aplazará hasta el Congreso del año que viene.
Además de Ridao, son miembros de la comisión organizadora de esta conferencia la portavoz republicana, Marina Llansana, el portavoz de ERC en el Senado, Carles Bonet, su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, la vicesecretaria general de Acción Política, Anna Simó, su portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella y el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet.
OPTIMISMO PARA LAS GENERALES.
Ridao, recién elegido cabeza de lista de ERC para las elecciones generales, también valoró positivamente la encuesta publicada ayer por 'La Vanguardia' sobre la intención de voto de los catalanes, que da a ERC entre 6 y 7 escaños, frente a las 8 que tiene actualmente.
"ERC consolida su grupo parlamentario en el Congreso", remarcó Ridao, ya que obtener 5 diputados es suficiente para tener grupo propio.
El portavoz republicano también se refirió a las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP) en las que acusaba a Zapatero de "mentir" en política antiterrorista. "Aznar no es el más apropiado para acusar a nadie de mentir", dijo Ridao, quien recordó que el ex presidente popular "mintió" sobre la autoría del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.