ERC denuncia que la propuesta de CiU sobre El Prat apuesta por "privatizar totalmente" la gestión del aeropuerto

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 20:27

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, criticó hoy la propuesta de CiU sobre el aeropuerto de El Prat (Barcelona) porque, según él, apuesta por "privatizar totalmente" la gestión de esta infraestructura. Pese a que los convergentes abogan por la titularidad pública del aeropuerto, Ridao consideró que CiU "deja en manos de los privados la gestión del aeropuerto", lo que le "acerca" al PP, dijo.

Aunque Ridao valoró positivamente que la federación nacionalista quiera pactar el futuro modelo del aeropuerto, también calificó de "imprecisa" la propuesta de CiU. "Más allá de las mayorías de control en el órgano gestor de El Prat, no delimita las funciones estratégicas" en las que Catalunya "tendrá la última palabra", aseguró el diputado republicano.

CiU, que presentó su propuesta de modelo aeroportuario catalán el pasado martes, propone que las instituciones catalanas tengan el 60% de la representación del futuro consorcio gestor de El Prat, del que el 40% sería para la Generalitat y el 20% restante para entidades locales, sociales y empresariales. El otro 40% sería para el Estado.

No obstante, ERC considera que, además de los porcentajes de representación en el consorcio, resulta prioritario determinar en qué funciones las instituciones catalanes "tendrán la última palabra". Los republicanos apuestan por que la Generalitat controle todos los servicios terrestres (o 'handling') y que el Estado sólo se ocupe del control aduanero y del espacio aéreo.

SÓLO ES UN "CAMBIO DE PLACA".

En cuanto a la Ley de la Agancia Tributaria de Catalunya que se aprobó en el Parlament el pasado miércoles con los únicos votos en contra de PP y C's, Ridao dijo no entender por qué "se escandalizan algunos sectores españolistas y conservadores" con este nuevo organismo.

Aludió así a las críticas a la nueva agencia del PP, quien denunció que se aprobara esta ley, aunque aún está pendiente de resolución el recurso de inconstitucionalidad de los populares contra el Estatut.

Ridaó opinó que la actitud del PP y otros sectores conservadores sólo se explica por la "proximidad" de las elecciones generales y por el afán de "ganar votos en el resto del Estado a costa del Estatut".

Para el diputado republicano, la Ley de la Agencia Tributaria de Catalunya "desarrolla estrictamente" el Estatut y "sólo representa hoy por hoy un cambio de placa", es decir, nombrar de una forma diferente a la actual Direcció General de Tributs de Catalunya.

Los republicanos argumentan que tanto este organismo como la nueva agencia recaudan el mismo tipo de impuestos: los propios de la Generalitat y los cedidos totalmente por el Estado.

"La realidad de los límites de la nueva Agencia Tributaria tenemos que buscarlos en el modelo de financiación de bajo techo" resultante del pacto sobre el Estatut que realizaron el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.