ERC : Delgado tenía que haber denunciado a los jueces que iban con menores en Colombia y la ministra guarda silencio

Actualizado 26/09/2018 12:49:48 CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ERC Carolina Telechea considera que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tendría que haber denunciado a los jueces y fiscales que según un audio filtrado este martes, ella vio en compañía de menores de edad durante un viaje de trabajo a Cartagena de Indias (Colombia) y así se lo ha dicho durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, aunque no ha obtenido respuesta por su parte.

Telechea le había pedido su opinión "sobre las últimas noticias dentro del mundo judicial" y en entre ellas, el intercambio de opiniones de jueces sobre Cataluña en internet, la negativa de diversos tribunales a entregar a España a políticos independentistas fugados y la tipificación de delitos tras la sentencia de Estrasburgo amparando una quema de fotos del Rey como libertad de expresión.

"Y luego están los jueces que usted vio acompañados por menores de edad en un viaje, que si el hecho en sí es grave, que no se denunciara en su momento también lo es", ha dicho la diputada de Esquerra en relación a los audios difundidos por el confidencial moncloa.com de esa comida en la que participaron Delgado, el exjuez Baltasar Garzón y el ex comisario ahora en prisión preventiva José Manuel Villarejo.

En la réplica, la ministra ha guardado silencio sobre este asunto, aunque ha respondido sobre otras cuestiones, como los correos de los jueces. Según ha dicho, "eso corresponde al Consejo General del Poder Judicial", por lo que ha declinado "entrar en ello", como tampoco ha opinado sobre la actuación de tribunales extranjeros porque tampoco lo hace el Gobierno sobre los tribunales nacionales.

Sí se ha pronunciado sobre la tipificación de ciertos delitos y la posibilidad de reformas legislativas. "Estamos en línea de determinar qué reformas en algunos delitos son las más convenientes y se ajustan a nuestra realidad social, como los delitos de odio y determinados enaltecimientos. Hay que empezar a hablar de justicia restaurativa más que de justicia retributiva", ha comentado.