ERC entrega en Moncloa una carta en la que pide la dimisión de Álvarez por la situación de los cercanías de Barcelona

Actualizado: martes, 3 abril 2007 16:19

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro diputados de ERC, Joan Tardá, Joan Puig, Laia Cañigueral y Georgina Oliva, se trasladaron hoy al Palacio de La Moncloa para entregar una carta al presidente del Gobierno en la que piden la dimisión de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por su gestión "marcadamente insuficiente" y por haber "infravalorado la necesidad urgente de inversiones" así como los episodios de "averías y retrasos" en los cercanías de Barcelona.

En el acto de protesta, ERC entregó la misiva en la que, además de la dimisión de la ministra, piden el cumplimiento de otros tres puntos. En primer lugar, un calendario concreto de inversiones para la red de cercanías de Barcelona por un importe total de 1.850 millones de euros hasta el año 2012 y la inversión de 260 de esos millones para el año 2007.

El segundo punto contempla que las partidas que el Gobierno destina a Cataluña, en concreto para ferrocarriles, y que no se han ejecutado, se transfieran al gobierno de Cataluña para que este lleve a cabo los proyectos necesarios dado que "uno de los problemas graves ha sido la falta de proyectos por parte del Ministerio y su incapacidad para ejecutarlos", dijo el diputado de ERC Joan Tardá.

En tercer lugar, proponen llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para regular la participación de la Generalitat de Cataluña en los órganos planificadores y ejecutivos de la Administración General del Estado que tienen incidencias en cercanías.

En cuanto a los motivos por los que ERC presenta esta carta al presidente del Gobierno, Tardá dijo que el pasado 21 de marzo la ministra de Fomento compareció en el Congreso de los Diputados a petición de su grupo pero que era un debate que no permitía resoluciones. "Si hubiera sido un debate de otro tipo desde el punto de vista metodológico, estas propuestas hubieran sido votadas como resoluciones", señaló.

"Entiendo que el tema es muy importante, afecta a muchos ciudadanos y a la economía catalana", afirmó Tardá, y por ello, "merece la pena" llevarlo "en mano" al presidente del Gobierno.