ERC exige la dimisión de Alvarez y avisa de actos de "desobediencia civil" ante las averías de Cercanías en Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 14:28

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, exigió hoy la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, por la situación "tercermundista" de la red de Cercanías de Renfe en Cataluña y avisó de que la "indignación" de los usuarios puede derivar en "actos de desobediencia civil" como no pagar los billetes. Tardà no quiso avalar directamente esta posible respuesta ciudadana que ya está circulando a través de mensajes de móvil y se limitó a puntar que, desde su punto de vista, tiene "su causa y su razón" en una situación "caótica".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Tardà contrastó "los silencios" de Alvarez, a la que acusó de no haber dicho "ni mu" sobre este asunto, con la de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien al menos ha pedido disculpas a los catalanes por las 20 averías que se han registrado en los tres últimos meses.

Además, dejó claro que su grupo "irá hasta el final" en su petición de que el Congreso celebre de forma inmediata un Pleno monográfico sobre esta cuestión, con comparecencia del Gobierno incluida, para debatir "soluciones" a un problema que afecta "a la vida cotidiana de los catalanes". Esta solicitud se analizará el próximo martes en la Junta de Portavoces del Congreso una cita que, según Tardà, no debería desembocar en una "pelea" entre su grupo y el Ejecutivo.

Asimismo, expresó su extrañeza por que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya rehusado contestar en el Pleno de esta tarde a una pregunta de su grupo sobre este asunto y sí vaya a responder a una similar planteada por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. "Nosotros somos muy claros en esta cuestión y quizá tiene pactada una respuesta", dijo, en referencia a los nacionalistas catalanes.

Contenido patrocinado