ERC informó a Zapatero de su entrevista con Batasuna y asegura que otros también se han reunido

Secretario General De Esquerra Republicana, Joan Ridao
EP
Actualizado: martes, 26 octubre 2010 16:28

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, ha informado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba de la que reunión que mantuvo con una delegación de Batasuna, que según le consta no es la única que se ha celebrado en las últimas semanas. En rueda de prensa, Ridao ha dicho que los miembros del Ejecutivo le transmitieron su escepticismo ante los mensajes de fin de la violencia que llegan desde la entorno terrorista.

Ridao, como secretario general de ERC, mantuvo una reunión la pasada semana con una delegación de la izquierda abertzale integrada por los ex cabecillas navarros de Batasuna Pernando Barrena y por José Luis Moreno.

Según ha relatado, la delegación de Batasuna explicó la situación política tras la declaración de tregua de ETA y su apuesta por la recuperación del diálogo sin violencia, para lo cual ya están planteando un proyecto político para las municipales de 2011. En su opinión, se trata de una "alternativa honesta" que pone de manifiesto que "alguna cosa se mueve" en la izquierda abertzale.

TOMAR BUENA NOTA

El dirigente de ERC, que asegura haberse limitado a "tomar buena nota" de la versión de Batasuna, trasladó los contenidos de la reunión al Gobierno en sendas conversaciones con el presidente Rodríguez Zapatero y con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que todavía no había sido nombrado vicepresidente.

Los responsables del Gobierno no le comentaron nada de sus planes, más allá de expresar su escepticismo sobre este proceso y su temor a que no vaya a ningún sitio, como ocurrió con la anterior tregua, rota unas Navidades con el atentado en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

A su juicio, es lógico que haya un cierto escepticismo pero insistió en que "este pequeño paso" del mundo de ETA requiere "una actitud valiente" por parte del Gobierno, pues cree que hay motivos para pensar en el fin de ETA en esta legislatura.

En este sentido, apuesta por la verificación internacional de 'alto el fuego' de ETA y por encauzar el diálogo, para lo cual desearía que la izquierda abertzale estuviera presente en las próximas elecciones municipales.

QUE EL PP NO SIGA ATENAZANDO AL PSOE

Por ello, defiende la superación de la Ley de Partidos y pide al PP no seguir "atenazando" al PSOE por razones partidista y que, en vez de "dar un par de vueltas a la tuerca" condicionando la legalización de Batasuna a la desaparición definitiva de ETA, actúe como un auténtico partido de gobierno.

En cualquier caso, Ridao quiso dejar claro que su encuentro con Batasuna no es el único que se ha celebrado en las últimas semanas pues le consta que la izquierda abertzale también se ha visto con otros partidos y con representantes de los medios de comunicación. "Lo que no sé es porque sólo se sabe la mía", comentó, tras haber dicho que había informado al Gobierno.

Leer más acerca de: