BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, instó hoy a los partidos políticos a reflexionar sobre la abstención de las últimas elecciones municipales porque "no se puede continuar como si no hubiera pasado nada" y propuso medidas para incentivar al electorado como "ampliar el horario electoral o el voto electrónico", entre otros.
Joan Ridao aseguró que espera que el encuentro de mañana entre Artur Mas y José Montilla para debatir la abstención en los últimos comicios "sea fructífera y positiva".
Ridao remarcó, sin embargo, que ésta es una reflexión "donde tienen que participar todos los partidos políticos", ya que los resultados del 27-M "evidencian la pérdida de votantes tradicionales para todas las formaciones políticas".
Para el dirigente republicano, "es insólito" que sólo ERC "haya iniciado un proceso de autocrítica después de las elecciones", cuando "salta a la vista" que tanto CiU como PSC "han perdido votos e influencia".
Ridao subrayó que ERC "no se lava las manos y hace ejercicio de autocrítica" y dijo que esta "honestidad no se detecta en el resto de partidos", señalando que los republicanos "son un partido vivo y atiende a la sociedad".
El diputado republicano aseguró que este proceso de reflexión se tiene que realizar pese a que "pueda tener costes por el uso que pueda hacer algún adversario o medio de comunicación".
Joan Ridao dijo que espera que "a partir de ahora existan encuentros a cinco para reflexionar sobre la abstención y que los partidos políticos vengan con los deberes hechos" y propuso diferentes puntos a debatir para incentivar el acercamiento entre políticos y ciudadanos.
Entre las propuestas que Ridao puso sobre la mesa figuran "la posibilidad de desbloquear las listas electorales a través del voto preferencial, ampliar el horario electoral, las urnas móviles o el voto electrónico".
Ridao apuntó que algunas correcciones fruto de esta reflexión podrían afectar a "un tema tan sensible como la política lingüística, en concreto al decreto de Educación Primaria, que todavía se está negociando".
El líder republicano sostuvo que se está trabajando para "fortalecer la inmersión lingüística y la utilización del catalán como lengua vehicular", en una propuesta que va más allá de la tercera hora de castellano y que apuesta por "fomentar la escuela catalana".