ERC-IU-ICV pide en una proposición no de ley investigar los sobrecostes de las obras de los puertos de La Coruña y Gijón

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 14:28

MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre costes de la ampliación de los puertos estatales de La Coruña y Gijón, para su debate en la Comisión de Fomento. Según denuncia este Grupo, los sobre costes de las obras del Puerto de Gijón llegan a 251 millones de euros, mientras que las de La Coruña alcanzan 283.

Concretamente, ERC-IU-ICV quiere que el Congreso inste al Ministerio de Fomento a iniciar una "investigación interna y auditoría de las obras de ampliación de los puertos de competencia estatal afectados por sobre costes importantes, como es el caso de La Coruña y Gijón".

La proposición propone que se haga investigando el procedimiento inicial de licitación, la contratación y todo lo relativo al posterior "incremento del coste, presentando los resultados de la investigación al Congreso para su conocimiento y, en su caso, procediendo a depurar las responsabilidades correspondientes".

Según la exposición de motivos, en algunos puertos estatales se han alcanzado "sobre costes muy importantes, de cientos de millones de euros", algo que se ha justificado en "diversas imprevisiones, temporales, modificación técnica de proyectos para su mejora y adecuación a la nueva normativa".

"Las ampliaciones del coste no han sido en general objeto de nueva licitación, lo que vulnera la normativa europea. Esto ha sido manifestado en un informe interno de la Dirección General de Mercado de 27 de marzo de 2009, que indica que las modificaciones del contrato para el caso del Puerto de Gijón son incompatibles con la Directiva 93/38/CE/CE en su artículo 20 (2)", plantean.

Agregan que en dicho informe también se precisa que, revisado el contrato inicial de oficio, era "incompatible" con el artículo 4 (2) de la misma norma, por lo que la Dirección General de Política Regional "ya había advertido este extremo en un informe de 23 de julio de 2008".

Para este grupo parlamentario, esta situación refleja "como mínimo graves errores de ingeniería, planificación, control, proyecto, fijación de precios y procedimiento de adjudicación, lo que impide alcanzar financiación europea para la globalidad de los proyectos".

Por último, ERC-IU-ICV asegura que estos sobre costes, "al no haber sido licitados, pervierten el sistema de adjudicación y decisión de precio inicial que sigue la Administración, en este caso de Puertos del Estado".

Contenido patrocinado