ERC e IU-ICV retiran su petición de pleno específico en el Congreso sobre Renfe en Barcelona, que el PSOE iba a perder

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 13:25

A cambio, los socialistas acceden a que la ministra ofrezca sus explicaciones ante el Pleno de la Cámara Baja

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana e IU-ICV accedieron este mediodía a no someter a votación su petición para que el Pleno del Congreso debatiese los problemas de Cercanías en Barcelona, una solicitud que el PSOE no iba a poder frenar al mismo tiempo que se rechazaban las comparecencias del presidente del Gobierno sobre Afganistán y la prisión atenuada del etarra Iñaki De Juana, confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La Junta de Portavoces del Congreso, encargada de fijar el orden del día de las sesiones plenarias, se enfrenta hoy a tres peticiones de comparecencia del Gobierno en el Pleno de la Cámara. La primera es la solicitud del PP para que Zapatero informe del traslado al País Vasco del etarra De Juana; la segunda, también del PP y, por su lado, de IU-ICV, para que el presidente explique la misión militar española en Afganistán, y la tercera es la pretensión de ERC y e IU-ICV para debatir en el Pleno del Congreso los problemas que del servicio de Cercanías en la provincia de Barcelona.

EN CAMBIO, NO SE HABLA DE AFGFANISTÁN NI DE DE JUANA.

El PSOE llegó a la reunión con apoyos suficientes para rechazar mañana las sesiones plenarias pedidas por el PP para que el presidente del Gobierno informe de la situación en Afganistán y de la concesión del segundo grado penitenciario al etarra Iñaki De Juana Chaos, pero iba a quedarse en minoría frente a la petición de las formaciones catalanas, que contaban con el apoyo del PP.

La paradoja es que el Congreso iba a rechazar las explicaciones del Gobierno en sesión plenaria por temas como Afganistán y De Juana el mismo día en que sí se aceptaba que el Ejecutivo compareciese ante el Pleno para hablar de problemas en la red de Cercanías en la provincia de Barcelona.

Finalmente, los socialistas negociaron con ERC e IU-ICV que su propuesta no se votara hoy y, según fuentes de la formación independentista, el acuerdo se produjo al comprometerse el PSOE a que la ministra de Fomento, en lugar de comparecer ante la comisión correspondiente, como se ha hecho siempre, ofrecerá sus explicaciones ante el Pleno de la Cámara Baja.

NO BASTÓ LA COMPARECENCIA EN COMISIÓN.

En principio, los socialistas habían ofrecido que Magdalena Alvarez acudiese a la Comisión de Fomentó el próximo día 13, pero ERC ponía la celebración del Pleno del Congreso como condición 'sine qua non' para dar por cumplida su demanda.

La comparecencia en comisión es precisamente la oferta que ha esgrimido el PSOE para rechazar las explicaciones pedidas a José Luis Rodríguez Zapatero por Afganistán y De Juana. Así, tanto el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, como el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habían anunciado su intención de acudir a las comisiones correspondientes del Congreso.