ERC e IU también rechazan la idea de Bono de reducir los Plenos del Congreso de tres a dos días

Gaspar Llamazares (IU) y Joan Tardà (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 19:21

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Izquierda Unida (IU) también han mostrado su rechazo a la idea del presidente del Congreso, José Bono, de comprimir en dos días las sesiones plenarias porque, según han argüido, esa iniciativa va a ser entendida de forma negativa por parte de los ciudadanos.

Este miércoles, al finalizar la sesión de control al Gobierno, Bono ha asegurado a los diputados que "diversos portavoces" le habían hecho llegar la sugerencia de estudiar la posibilidad de celebrar en dos días, en vez de en tres, los Plenos del Congreso. Tras afirmar que tiene "la fuerza moral" de atender esa sugerencia, pidió a la Cámara permiso para ensayarlo. "Muchas gracias por esa unanimidad en el asentimiento", zanjó desde la Presidencia.

No obstante, desde ERC su diputado Joan Tardá considera que el planteamiento de Bono "no ayuda" a fomentar "el suficiente didactismo" para que el trabajo de los diputados no quede "en entredicho".

PUEDE DAR LUGAR A UNA INTERPRETACIÓN PERVERSA

Y es que, según ha comentado a los periodistas el republicano catalán, cualquier cambio en la práctica habitual podría dar lugar a una interpretación "perversa" sobre "la poca dedicación" de los diputados a su trabajo".

"Creo que esta decisión del presidente puede molestar a aquellas personas que dedican muchas horas y mucho esfuerzo a cumplir con su obligación", ha apuntado Tardà, antes de dejar claro que la misma no afecta directamente a los grupos minoritarios que, según ha puntualizado, tienen que estar toda la semana en Madrid para cubrir toda su labor parlamentaria.

En términos similares se ha expresado su compañero de grupo y diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien ha señalado que Bono ya conoce su rechazo a esta iniciativa, que el presidente de la Cámara ya quiso llevar a efecto sin éxito al inicio de la presente legislatura.

En su opinión, se tienen que mantener los tres días de actividad plenaria como hasta ahora porque los ciudadanos entenderían de una forma "negativa" que se amplíe a los meses de julio y enero los plenos, inhábiles a efectos parlamentarios, y durante el resto del año se contraigan a martes y miércoles.

QUE LO PLANTEE EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

"No es muy entendible y no va a contar con nuestro acuerdo", ha dejado claro Llamazares, quien ha censurado también que Bono haya lanzado esta propuesta en el Pleno y no en la Junta de Portavoces, que es donde corresponde.

La idea de comprimir en dos jornadas los Plenos ya fue manejada por el presidente del Congreso al inicio de su mandato. Entonces, propuso que las sesiones de los jueves, reservadas para discutir y votar iniciativas legislativas, se pasaran a los miércoles por la tarde con el fin de liberar ese día para reuniones de las comisiones parlamentarias.

Su propuesta no prosperó porque el PP y otras formaciones de la oposición rechazaron la iniciativa y prefirieron mantener el actual esquema. Los 'populares' siguen estando en contra, al igual que Izquierda Unida, pero a ellos se ha sumado también los independientes catalanes e incluso el PSOE, quien aboga por mantener el actual sistema de sesiones plenarias.