ERC pedirá a sus socios de Gobierno catalán una reunión para valorar el nivel de cumplimiento de la Entesa

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:53

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlamento y candidato a las elecciones generales, Joan Ridao, anunció hoy que el presidente del partido y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, pedirá mañana al primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, que convoque a los grupos que forman la Entesa (PSC, ERC e ICV-EUiA) para valorar el "nivel de cumplimiento" del pacto de Entesa.

Ridao indicó que la reunión debe contar con representantes de los partidos, del Gobierno catalán y de los grupos parlamentarios. El encuentro tiene como objetivo "poner en común" el balance del primer año del pacto y coordinar los retos futuros del Gobierno , según explicó hoy Ridao en la rueda de prensa posterior a la Permanente de ERC abierta a los cargos republicanos del Ejecutivo catalán.

"No responde a ninguna cuestión concreta ni urgente", aseguró Ridao, que avanzó que no tienen ninguna intención de que el encuentro sirva para pactar entre los tres socios de la Generalitat los límites de la campaña electoral para las generales.

"No pactamos ni las iniciativas, ni el programa ni las prioridades estratégicas de ERC", aseguró Ridao, que advirtió una vez más de que los republicanos concurren a las elecciones generales con las "manos libres" del PSC e ICV-EUiA.

'NO' DE ERC A LOS PGE.

Ridao, además, argumentó que ERC va a hacer "lo mismo en Barcelona que en Madrid" para justificar que van a votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuando vuelvan al Congreso después del trámite en el Senado, donde las cuentas no avanzaron por el veto de CiU apoyado por ERC y PP.

Criticó que el Gobierno no haya aceptado "ninguna" de las 900 enmiendas de ERC a los PGE, y que el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "no ha movido ni un dedo" para evitar el veto del Senado.

Aseguró no sentirse aludido con las declaraciones que hizo ayer Montilla acusando a los partidos catalanes, excepto el PSC, de "hacer el indio" en el Congreso, y respondió que, en cualquier caso, "hacen más el indio" los diputados del PSC en el Congreso, que "votan una cosa en Barcelona y otra en Madrid".

Ante esto, dijo que en ERC se sienten "razonablemente satisfechos" de su "contribución" a los dos primeros años de Gobierno del PSOE, el "bienio progresista", pero lamentó los dos últimos, el "bienio negro".

Ridao respondió a la ministra de Vivienda y candidata socialista por Barcelona a las generales, Carme Chacón, que Zapatero no puede "arbitrar" en el Estado porque es "parte del conflicto". En este sentido, cargó contra el "bloqueo" de los traspasos y exigió una reunión bilateral entre la Generalitat y el Estado "antes de acabar el año".

Reclamó al Estado que "cumpla la ley" y despliegue el Estatuto, y recordó a Zapatero su compromiso para proponer en otoño un modelo de gestión para el aeropuerto de El Prat, además del traspaso de Cercanías para enero, pese a que "está todo por hacer".