Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a CiU que "abandone" sus pactos con el PP para hacer creíble el giro independentista que ha hecho CDC este fin de semana en su congreso de Reus (Tarragona).
En rueda de prensa tras la reunión de la Permanente del partido, ha lamentado que hasta ahora las decisiones que ha tomado el Gobierno de Artur Mas "desgraciadamente tienden a desmentir" la 'hoja de ruta' que ha planteado Convergencia en su cónclave.
Junqueras ha retado a Artur Mas a que, si realmente apuesta por la plenitud nacional de Cataluña, que dé muestras de que está dispuesto a impulsar de forma inmediata el concierto económico desde el Parlament, donde CiU y ERC tiene una mayoría suficiente para hacerlo.
"ERC está esperanzada pero a la vez inquieta y preocupada", ha resumido Junqueras sobre el sentir de su partido tras el congreso convergente, y ha recordado que la CDC más independentista ha pactado, entre otros, los presupuestos catalanes y la reforma laboral con el PP.
Los republicanos también ven con perplejidad que el presidente Mas haya hablado por primera vez este fin de semana de una "hacienda propia" para Cataluña, ya que ERC da por descontado que el pacto fiscal que lleva tiempo reivindicando el Govern tiene que incluirla sin ninguna duda.
REPERCUSIONES EN LA CCMA
Después de la amenaza de Alicia Sánchez-Camacho de retirar su apoyo al Gobierno de CiU si asume las tesis independentistas de CDC, Junqueras ve "inexplicable" que esta formación mantenga su apoyo decisivo a que el candidato propuesto por el PP asuma la vicepresidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
Ha asegurado, que la apuesta de CDC por un Estado propio que ERC lleva años defendiendo tendría que derivar, en otras cuestiones, en la convocatoria de un referéndum que "permita declarar el Estado catalán".
OPA A LOS MILITANTES
Junqueras ha pedido a los militantes de CDC que se decanten por ERC si tienen dudas de que la apuesta independentista de Convergencia es "seria" o si los pactos con el PP se repiten y desmienten la apuesta soberanista hecha en el congreso.
El líder republicano cree que mientras el partido liderado por Oriol Pujol 'vende' viajes a Ítaca, en lugar de poner la proa del barco hacia levante, rema hacia poniente --Madrid--, donde la nave sólo tiene posibilidades de "estrellarse".