Archivo - La portavoz de Justicia de ERC, Pilar Vallugera. - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Justicia de ERC en el Congreso, Pilar Vallugera, ha pedido este martes a Junts que apoye la proposición de Ley de Amnistía para que pueda continuar su tramitación en el Senado porque ya es una norma "robusta" que garantiza la amnistía a la inmensa mayoría de los independentistas encausados. A su juicio, es mejor no arriesgarse a una nueva e incierta negociación y aprobarla tal como está, sin "caer en la trampa" de jueces "prevaricadores" que comparten "intereses espurios" con la derecha.
"La ley tiene fuerza suficiente para no ir cambiándola en función de las investigaciones prospectivas de unos jueces que claramente prevarican y la quieren hacer naufragar. ¿Es necesario que les demos cancha cuando podemos garantizar a nuestra gente que serán amnistiados? ¿Podemos perder esta oportunidad?", ha preguntado Vallugera desde la tribuna de oradores del hemiciclo.
En este contexto, ha avisado de que no hay garantías de que si la ley vuelve a la Comisión de Justicia en vez de salir para el Senado, se pueda lograr un texto tan robusto como el que, desde su punto de vista, ya existe.
"Esta amnistía no va ni de (Carles) Puigdemont de ni de (Marta) Rovira, va de las 1.500 personas que hace siete años tienen su vida en tela de juicio porque el Estado les está reprimiendo. Va también de demostrar en Europa y en el mundo la falta de democracia que subyace en las raíces del Estado español", ha apostillado la ponente de ERC.
Tras reconocer que este es un día "difícil", Vallugera ha señalado que el Congreso no debería estar debatiendo de amnistía porque durante el 'procés' "no hubo ningún delito" y ha dejado claro que el independentismo no va a desaparecer por mucha "represión" que sufra y por muchas "operaciones jurídicas sonrojantes" que les dediquen.
En su opinión, en las últimas semanas ha quedado claro que "el Poder Judicial se cree el Legislativo" y ha cargado contra los jueces que achacan delitos de terrorismo a personas que lo único que hicieron fue "subirse encima de un coche".
Según Vallugera, "al Estado español le da igual lo que se ponga en la Ley de Amnistía" por eso ésta no se debe redactar "pensando en los juecer prevaricadores" sino en su "robustez", su "solidez" y el hecho de que no pueda ser atacable "desde la perspectiva jurídica".
NO FIARLO A DENTRO DE UN MES
Así, ha defendido que con los últimos cambios se ha mejorado una norma que "bien utilizada por los tribunales" garantiza la amnistía a todos los afectos. "Porque no hubo terrorismo, no hubo traición, porque estos jueces están fabulando continuamente y estaríamos cayendo en su trampa de modificarla en función de unos intereses espurios", ha alertado.
Por eso, ha pedido a Junts que apoye la ley, porque es lo que favorecerá a más personas encausadas, en lugar de correr el riesgo de ampliar un mes más la negociación en la Comisión de Justicia sin saber "si las condiciones serán las mismas" que ahora. "¿Cuándo no se haya aceptado nada, qué vamos a hacer? Esto no es un tema de articulado es un tema de aplicación", ha insistido, convencida de que el texto, tal y como está, aguantará recursos de inconstitucionalidad y cuestiones prejudiciales.
"El camino será largo. No estamos hablando de hoy, de mañana, ni de pasado mañana. Tenemos que dar garantía a nuestra gente de que sabemos pactar y de que sabemos sacar el mejor partido para ellos", ha concluido.
NO DESPERDICIAR ESTA "OPORTUNIDAD HISTÓRICA"
Tanto Bildu como el PNV han expresado su apoyo a la proposición de ley al considerarla positiva para la sociedad catalana porque contribuye a que el conflicto de Cataluña salga del marco judicial para regresar al ámbito político del que consideran que nunca debió salir.
El diputado de Bildu, Jon Iñarritu, que ha tachado de "estupidez" que se vincule el proceso independentista catalán con el terrorismo, ha emplazado a Junts a no derribar la ley este martes y a no arriesgarse a un nuevo debate en la Comisión de Justicia.
"Tenemos una oportunidad histórica y la queremos aprovechar, no queremos dar tiempo ni una oportunidad a los enemigos de esta ley --ha afirmado--. No queremos darles ninguna victoria política, no se puede dar una oportunidad a los que están tratando de sabotear esta legislatura".
En nombre del PNV, Mikel Legarda ha defendido la "oportunidad y conveniencia" de la amnistía, ha censurado la "retórica exaltada" del PP con esta cuestión y la garantizado la constitucionalidad de la norma.
Además, ha rechazado el "cierto activismo judicial" que, a su juicio, se ha hecho en los últimos meses utilizando un "concepto jurídico distorsionado del terrorismo".