ERC pide a Mas asumir por escrito que si fracasa el pacto fiscal pondrá rumbo a la independencia

Cree que el nuevo modelo debe servir para política social y reducir el déficit

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 16:22

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

ERC ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a asumir por escrito que si la negociación con el Gobierno del PP para que Cataluña cuente con un pacto fiscal fracasa, entonces esta comunidad pondrá rumbo a la consecución de un "Estado propio".

Así lo establecen las enmiendas que ERC ha presentado al documento de pacto fiscal impulsado por el Gobierno de la Generalitat, y que el partido ha presentado en rueda de prensa.

Su secretaria general, Marta Rovira, ha argumentado que esta enmienda se ha elaborando por si el Estado actúa "como siempre" y se opone a acabar con el expolio que, a juicio de los republicanos, padece Cataluña.

La enmienda advierte al Govern de que "la actitud del Estado puede continuar siendo contraria a los intereses de Cataluña y negar la negociación o oponerse a pactar el sistema de financiación" acordado por el Parlament.

Ante este escenario, la enmienda de los republicanos fija que la Cámara catalana y el Govern iniciarán un proceso de diálogo con la sociedad catalana para configurar una mayoría social que avance hacia un "Estado propio para Cataluña, libre y soberano en el marco de la Unión Europea".

Con esta enmienda los republicanos fijan sobre el papel el reto que lanzaron a Mas en la campaña de las autonómicas, en las que se comprometieron a trabajar para que Cataluña tuviera un concierto económico pero, a cambio, le pidieron a CiU que si fracasaba el pacto fiscal apostara claramente por la independencia.

BLINDAR LA AGENCIA

Como avanzó este fin de semana en una entrevista de Europa Press la portavoz del partido, Anna Simó, ERC también ha presentado enmiendas para blindar que la agencia tributaria catalana gestione todos los impuestos y esté bajo el control absoluto de la Generalitat.

Así, las modificaciones que plantean los republicanos establecen que la agencia catalana dispondrá de la "plena capacidad y atribuciones" para la organización y ejercicio de sus funciones, y la "plena capacidad normativa y fiscal" sobre todos los impuestos que se soportan en Cataluña.

Las enmiendas de ERC también recogen las funciones que debe tener la Generalitat y que, a su juicio, garantizan que el modelo sea equiparable al vasco: "La exacción, gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión" de todos los impuestos.

DÉFICIT Y ESTADO DEL BIENESTAR

Los republicanos también han recogido en sus enmiendas que el pacto fiscal tiene que servir para financiar las políticas básicas del Estado del Bienestar y de crecimiento económico, pero también para la "limitación del déficit y reducción del endeudamiento".

Por último, ERC también espera que en el documento final no se hable de aportación a la solidaridad del conjunto del Estado, sino que se hable de una cuota de retorno al Estado en concepto de "cooperación interterritorial".

Contenido patrocinado