Lluis Companys
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 19:56

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana intentará la próxima semana que el Congreso inste al Gobierno a reformar la Ley de Memoria Histórica, aprobada hace casi una década, con el objetivo de ampliarla para garantizar una "reparación definitiva" a todas las víctimas de la dictadura franquista.

En concreto, el texto de los independentistas que se debatirá en la Comisión Constitucional y que recoge Europa Press, emplaza al Gobierno a presentar un proyecto de reforma de la citada ley que "garantice la verdad sobre las víctimas del franquismo".

Esa nueva legislación, según ERC, debería asegurar la "reparación definitiva" de este colectivo conforme a los principios consagrados por Naciones Unidas "respecto a los crímenes de guerra, crímenes contra la paz y crímenes contra la humanidad, cometidos por la dictadura franquista".

Además, Esquerra pretende que la Cámara emplace al Gobierno a iniciar acciones que permitan la anulación del Consejo de Guerra sumarísimo a que fue sometido Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya durante la II República, una medida que sería, según este partido, un "paso previo" a la reparación de las demás víctimas.

PEDIR PERDÓN POR EL ASESINATO DE COMPANYS

Y, como colofón, los independentistas vuelven a pedir, como ya hicieron en legislaturas anteriores, que las instituciones del Estado hagan una petición pública de perdón a los descendientes de Companys y al pueblo de Cataluña "representado por sus instituciones nacionales".

"La demanda de perdón por parte del Estado español al pueblo de Cataluña y a sus instituciones nacionales por el fusilamiento del presidente de la Generalitat debe convertirse en la vía que haga posible, finalmente, la rehabilitación de todas las víctimas del fascismo, que han sido víctimas también del olvido", subrayan, tras recordar que en 2004 el Congreso ya instó al Gobierno a tomar medidas para abrir la puerta a la anulación del Consejo de Guerra al que fue sometido.

En la exposición de motivos de su proposición no de ley, ERC recuerda que el asesinato de Companys fue una de las 192.684 ejecuciones que Franco ratificó entre el final de la Guerra Civil y el año 1944, en lo que fue una de las "series de crímenes contra la humanidad más espantosos cometidos en el siglo XX, solo comparable a los llevados a cabo por Hitler, y mucho más grave que la represión de Mussolini y otros fascistas europeos".

Esquerra, que no apoyó la Ley de Memoria de 2007 por insuficiente, insiste en que aquella norma, lejos de implicar un "reconocimiento jurídico de las víctimas", reconoció "la legalidad de los tribunales franquistas", lo que, desde su punto de vista, debe ser corregido cuando va a cumplirse una década de su entrada en vigor.

Y se debe empezar, a su juicio, por el caso de Companys, el "único representante político elegido democráticamente del siglo XX que fue condenado por un tribunal militar a morir fusilado" y que, "a ojos de la Justicia española sigue siendo culpable de "adhesión a la rebelión militar".

Más noticias

Leer más acerca de: