ERC pide suprimir apartados de la Ley de Partidos aprovechando una reforma electoral para el voto de los individentes

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:07

El PSOE tilda de "inoportuno" el debate sobre esta norma y el PP defiende la ley y rechaza la "provocación" de los republicanos

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aprovechó hoy el debate que tuvo lugar en la Comisión Constitucional sobre la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), destinada a facilitar el voto a los invidentes, para defender la supresión de tres apartados introducidos en su día por la Ley de Partidos de 2002 con el fin de combatir a formaciones políticas que suceden a partidos ilegalizados como Batasuna. Las enmiendas de los republicanos fueron rechazadas con los votos de PSOE, PP y CiU.

Aunque reconoció que quizá esta modificación legislativa no sea el marco adecuado para plantear este asunto, Tardà subrayó que su grupo no va a dejar "pasar la oportunidad" de ejercer el principio de "radicalidad democrática" para intentar suprimir los artículos de la LOREG nacidos como consecuencia de la Ley de Partidos.

Así, el diputado de ERC volvió a denunciar que esa norma es "una barbaridad" porque da lugar a un "ejercicio perverso de la democracia" y a un "atentado contra las libertades". Además, apuntó que consecuencia de los "vientos sembrados" por ella son las "tempestades que se viven estos días", en referencia a la polémica sobre la anulación de candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

PSOE Y PP, EN CONTRA.

En su turno de palabra, el diputado del PP Juan Carlos Vera, recalcó que nadie ha mostrado su apoyo a estas propuestas de los republicanos y rehusó discutir con el representante de ERC. "Por respeto a colectivos afectados, no entro a contestar a la provocación del señor Tardà que se contesta por sí sola", comentó, defendiendo la "racionalidad" de los artículos de la LOREG que impiden presentarse a las elecciones a "candidaturas herederas de formaciones ilegalizadas".

Aun más parco se mostró el diputado socialista Jordi Pedret, quien se opuso tanto a las enmiendas como a entrar en el debate sobre la Ley de Partidos alegando que es "claramente inoportuno" discutir ahora sobre esa norma, máxime teniendo en cuenta que la reforma de la LOREG que se está tramitado no entra ni de lejos en estas cuestiones.

Aunque las enmiendas de los republicanos fueron rechazadas en comisión, Tardà anticipó que su formación las mantendrá vivas para volver a defenderlas la próxima semana en el Pleno del Congreso, cuando la reforma de la LOREG se apruebe para su remisión al Senado.

En concreto, las enmiendas de ERC persiguen suprimir el cuarto apartado del artículo 44 de la LOREG, donde se impide "presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido", como es el caso de Batasuna.

NO NEGAR SUBVENCIONES NI RECURSOS JUDICIALES.

También abogan por modificar el artículo 49 de la LOREG para eliminar la excepción que estableció la Ley de Partidos impidiendo recursos electorales en caso de formaciones ilegalizadas. Por último, quieren hacer desaparecer el cuarto apartado del artículo 127 de la Ley Electoral, donde se da margen al Gobierno para negar subvenciones a formaciones que cuenten en sus órganos dirigentes a personas condenadas por terrorismo.

ERC argumentó estos cambios recordando que, cuando se tramitó la Ley de Partidos, ya mostraron su disconformidad con la misma "por entender que atenta contra la pluralidad política y supone un impedimento para que determinados ciudadanos puedan participar de la vida política mediante la manifestación de su voluntad canalizada a través de los partidos políticos".