MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "sea valiente", que "no traicione a los demócratas antifranquistas" y que "deje de gobernar a golpe de encuestas". Además, le emplazó a no rebajar el contenido de la Ley de Memoria Histórica para "no enfadar al PP" porque los 'populares' no la van a apoyar en ningún caso.
"Un presidente del Gobierno comprometido con los principios democráticos debe impulsar una Ley de Memoria Histórica que esté a la altura de las circunstancias después que los anteriores gobiernos socialistas no tuvieran valor ni coraje para restituir la figura de los represaliados por la dictadura franquista y los condenara al olvido institucional", subrayó Tardá a través de un comunicado.
Para el diputado de ERC, "es vergonzante e indignante para los demócratas que el PSOE esté más pendiente de que no se enfade el PP en vez de preocuparse por hacer una buena ley", máxime cuando, en su opinión, "el PP, los descendientes ideológicos del franquismo y del fascismo y los hijos de los golpistas van a oponerse a cualquier tipo de ley que restituya la memoria de los represaliados sea cual sea su contenido".
Por todo ello, reiteró que su formación no apoyará "una ley tímida" hecha "para evitar el enfado del PP" y que la norma ha de incorporar la anulación de los juicios políticos contra los antifranquistas. En este punto, recordó que en octubre de 2004 el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley de Esquerra Republicana que instaba al Gobierno a anular el juicio sumarísimo que concluyó con la condena a muerte del que fuera de presidente de la Generalitat de Cataluña Lluis Companys.