ERC plantea en el Congreso que las víctimas de la dictadura y las del terrorismo reciban las mismas indemnizaciones

Recurso del atentado de ETA en Burgos
Reuters
Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 12:38

Aprovecha para pedir cambios en la Ley de Memoria para compensar a miembros de banda armada que fueron víctimas del franquismo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha preparado un paquete de enmiendas a la nueva Ley de víctimas del terrorismo, actualmente en tramitación en el Congreso, con el fin de que no se hagan distinciones entre las de la dictadura y las del terrorismo de manera que perciban las mismas indemnizaciones, que la nueva norma sólo se aplique a víctimas posteriores a la aprobación de la Constitución, y que se reconozca también a todos los muertos y heridos a manos de las fuerzas policiales durante los primeros años de la democracia e incluso a quienes eran miembros de bandas armadas y fueron reprimidos por el franquismo.

Los independentistas catalanes suscribieron la proposición de ley avalada por todos los grupos del arco parlamentario que dará lugar a la nueva ley de protección integral a las víctimas del terrorismo, pero van a aprovechar el trámite de las enmiendas parciales para defender una norma de máximos que, además, sirva para reformar 'de facto' la conocida como Ley de Memoria Histórica.

Según han explicado a Europa Press fuentes de ERC, la nueva Ley de reconocimiento y protección a las víctimas del terrorismo debe concebirse como una 'ley escoba' que sirva para poner fin a la doble vara de medir que, en opinión de los republicanos, se aplica a las víctimas anteriores y posteriores a la aprobación de la Constitución.

ENTRE LA AMNISTÍA Y LA CARTA MAGNA

Así, mientras que la proposición de ley plantea beneficiar a todas las víctimas desde 1960, Esquerra demanda que se aplique sólo a partir de la entrada en vigor de la Constitución, porque entiende que únicamente se puede hablar de estado democrático a partir del 6 de diciembre de 1978.

A su juicio, incluir a las víctimas desde 1960 significaría "consolidar la diferenciación entre víctimas bajo un régimen dictatorial", lo que consideran "inaceptable". En paralelo, sugieren que obtengan reconocimiento las víctimas de hechos provocados "por personas o colectivos organizados con la voluntad de impedir la consolidación del Estado de democrático o por funcionarios públicos" y que tuvieron lugar entre la aprobación de la Ley de Amnistía (6 de octubre de 1977, fecha hasta la que llega la Ley de Memoria) y la de la Constitución.

También quieren ampliar la definición de la "acción terrorista" que hace el texto pactado por todos los grupos para que, además de contemplar la "llevada a cabo por personas integradas en bandas o grupos armados que actúen con la finalidad de subvertir el orden constitucional o de alterar gravemente la paz pública y la seguridad ciudadana", incluya a quienes hubieran querido vulnerar los Derechos Humanos.

VÍCTIMAS DE LA EXTREMA DERECHA

De esta forma, podrían beneficiarse de la norma "las víctimas del ejercicio perverso de la autoridad a través de funcionarios públicos", es decir, los muertos y heridos en manifestaciones, actos políticos y conflictos sindicales que tuvieron lugar a finales de los 70 y principios de los 80. Asimismo, quieren incluir a las víctimas de grupos "incontrolados de extrema derecha".

Los republicanos abogan también por modificar la Ley de Memoria Histórica para retirar el requisito normativo que impide que las víctimas de la dictadura que, como el anarquista Salvador Puig Antich, pertenecieron a organizaciones armadas, puedan recibir el mismo reconocimiento e indemnizaciones que el resto de víctimas.