Actualizado 12/01/2006 15:29

ERC pregunta al Gobierno si estará prohibido hablar o escribir en las lenguas cooficiales en el ámbito militar

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, ha remitido al Gobierno una batería de preguntas por escrito sobre el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito militar, una iniciativa parlamentaria en la que el diputado reclama al Ejecutivo que aclare si en los cuarteles y unidades militares estará prohibido "hablar, leer o escribir en una lengua distinta al castellano".

Tras conocer la carta, publicada por 'El Mundo', en la que el subsecretario de Defensa, Justo Zambrana, transmite al jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz, la orden de utilizar el castellano en todas las unidades y cuarteles militares, Puig reclama al Ejecutivo que exponga si considera "útil y necesario" enviar este tipo de misivas "prohibiendo" el uso de las lenguas cooficiales.

En su iniciativa parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, el diputado republicano requiere al Gobierno que aclare si el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito castrense supone "un problema para la seguridad".

"¿Estará prohibido hablar, leer, escribir en una lengua distinta al castellano en el ámbito militar?", pregunta el portavoz de Defensa de ERC, que también solicita al Ejecutivo que explique si "cualquier escrito, grabación, o similar en lengua distinta al castellano en el ámbito militar será invalidada y desestimada".

Por último, Puig se interesa por la opinión del Gobierno sobre la necesidad de conocer y utilizar las lenguas cooficiales en el ámbito militar. "¿Cree el Gobierno que no es necesario el conocimiento y uso de lenguas distintas al castellano en el ámbito militar?", concluye el diputado republicano.

Contenido patrocinado