ERC propone que una subcomisión del Congreso revise los "privilegios" y "gastos suntuarios" de los políticos

J.Tardà, A.Bosch Y T.Jordà
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 19:41

MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha pedido crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para revisar los "privilegios" que a su juicio disfrutan los políticos y otros cargos públicos con el fin de proponer medidas para controlar y, en su caso, suprimir "gastos suntuarios".

En concreto, la iniciativa de ERC, a la que tuvo acceso Europa Press, busca "analizar los privilegios de que gozan los cargos públicos" y "los gastos suntuarios realizados por los cargos y Administraciones Públicas" con idea de "proponer las medidas oportunas de control, transparencia y fiscalización para evitar privilegios, gastos suntuarios y abusos en la gestión pública".

En ese catálogo de "privilegios" y "gastos suntuarios" que ERC propone revisar figuran el uso de coches y medios oficiales de transporte, el gasto de aviones y alojamiento de alta gama, las pensiones vitalicias de altos cargos (como los presidentes del Gobierno), o la habilitación de espacios públicos en exclusiva para cargos públicos (como las residencias de vacaciones para militares y funcionarios)

TARJETAS, REGALOS, DIETAS

Pero también quieren revisar el uso de tarjetas de crédito de cargos públicos, la realización de regalos institucionales y de protocolo, la celebración de actos y convites institucionales, y las dietas de algunos cargos públicos, que acaban suponiendo un complemento de sueldo encubierto.

A su juicio, "en un momento de crisis en qué se están recortando desde gastos suntuarios a gasto social, pasando incluso por derechos sociales y laborales, sorprende que la clase política mantenga algunos privilegios de los que tiene".

"Los representantes políticos deben ganar un sueldo digno por su trabajo y tener cubiertos los recursos y desplazamientos necesarios para el buen desarrollo del mismo, de la misma manera que debiera tenerlo cualquier otro trabajador. Pero los privilegios no deben ser pagados con dinero público", sostienen.

Contenido patrocinado