ERC se propone volver a acercarse a su electorado de cara a las próximas elecciones autonómicas

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 20:32

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA) 1 EUROPA PRESS

El máximo órgano de representación de ERC entre congresos, el Consell Nacional, admitió hoy que parte de sus votantes habituales se alejaron en el referéndum del Estatut, y se marcó como objetivo volver a recuperar su complicidad de cara a las próximas elecciones autonómicas.

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, reconoció tras la conclusión del Consell Nacional celebrado en el Palau Falguera de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) que a partir de ahora la formación "cerrará filas y sumará ilusiones para volver a acercarnos y recuperar con fuerza la complicidad de ese electorado, además de la del electorado potencial que, sin duda, también tenemos".

"Nos hemos puesto las pilas para ir todos ahora al combate democrático que nos espera con la máxima ilusión y energía para movilizar a nuestros militantes", dijo Carod. El líder de la formación republicana avanzó que, de cara a los próximos comicios, ERC tiene como objetivo "ir con nuestro propio programa de gobierno".

Según Carod, la convicción de "no depender de nadie" es la baza en que ERC basará su estrategia de cara a las elecciones autonómicas. "Seremos un espacio propio, un tercer espacio ideológico, diferente de los otros y no dependiente de nadie más", aseguró Carod.

"Vamos a consolidarnos como la tercera fuerza política de Catalunya", expuso Carod, quien subrayó que, en el panorama político actual, ERC representa la identidad de la izquierda catalana independiente "porque no dependemos ni de Madrid ni de los poderes fácticos. Algo que nos hace diferentes del PSC y de CiU: el ser un partido libre, independiente y sin estar al servicio de nadie".

En cuanto a los resultados del referéndum del Estatut, Carod señaló que "mirando lógicamente los resultados es evidente que hay una parte de nuestro electorado que ha optado por la abstención porque entendían que no podían ir a votar un Estatut que no reunía los requisitos adecuados y por los motivos que fuese tampoco comprendieron que tenían que rechazarlo completamente". Según Carod, estos ciudadanos volverán a votar a ERC en las elecciones del otoño.

El líder de ERC avanzó que su partido empezará a partir de la semana siguiente las movilizaciones de cara a las próximas elecciones, para las que espera contar con "la complicidad de nuestros simpatizantes para poder desarrollar nuestro propio programa de gobierno".

Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, explicó que "no toleraremos un acuerdo entre el PP y CiU ni un acuerdo tutelado desde Madrid entre PSC y CiU, que nos llevaría a una calle sin salida".