ERC reclama la creación de un Fondo de Capacidad Fiscal para compensar a las comunidades que más impuestos pagan

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:40

Propone un sistema de financiación que plantee el concierto económico a "medio plazo" en base al Estatut y a una LOFCA modificada

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa económico de ERC para las elecciones generales reclama la creación de un Fondo de Capacidad Fiscal para que los "territorios que realicen un mayor esfuerzo fiscal" dispongan de una "cantidad adicional de recursos procedentes del sistema de financiación".

En el documento programático , ERC manifiesta su intención de negociar el nuevo sistema de financiación "dentro de los principios enmarcados en el Estatut", pese a que tiene como "objetivo a medio plazo el sistema de concierto económico".

Su apuesta pasa por un programa "gradual" para reducir el déficit fiscal de Catalunya, del actual 10% del PIB según cálculos de la Fundació Josep Irla vinculada a ERC, hasta el 7% esta legislatura, para rebajarlo al 4% en cinco años y llegar al concierto económico en diez.

ERC considera que las políticas económicas "no se pueden constreñir al debate del agravio", por lo que se declara "consciente de que estos primeros pasos hacia el concierto económico deben respetar el Estatut y, por tanto, debe ser a través de una reforma de la LOFCA" con el fin de que se "reduzca sensiblemente" la "discriminación fiscal".

En este sentido, defienden una LOFCA ajustada a las necesidades de gasto territoriales con la garantía de que "ninguna comunidad autónoma recibirá menos recursos de los que recibe con el modelo de financiación actual".

GESTIÓN DEL IVA Y EL IRPF.

La propuesta de los republicanos reclama que en cinco años el Estado "ceda por delegación a la Agencia Tributaria de Catalunya la gestión del IRPF" a la vez que se "estudiará" la cesión del IVA, de todos los impuestos especiales y del impuesto de sociedades.

Para garantizar la "transparencia" del modelo fiscal del Estado, propone que en el momento de liquidar los recursos financieros el Estado "presentará una estimación de las balanzas fiscales de todas las comunidades".

Plantea la necesidad de que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "vincule el esfuerzo fiscal de cada territorio al reparto horizontal de los máximos de endeudamiento" para que "quien más pague, tenga límites más altos".

Además, el programa incluye otras reformas fiscales que ya anunció, como la rebaja del Impuesto de sociedades hasta el 20% para las pymes, reinstaurar la deducción por inversión, créditos concretos para las pymes y medidas de deducción de pérdidas en filiales extranjeras, entre otras.

La apuesta por el I+D es otro de los temas clave del programa de ERC para contrarrestar los efectos de la "desaceleración" del sector inmobiliario. "La batalla por la producción por precio ya la perdimos hace tiempo", considera ERC, que urge a que el Estado "anime la innovación, la calidad y la capacidad de generar valor añadido" en la empresa catalana y española.

Para ello defiende medidas de formación y especialización de los trabajadores, en previsión de que la desaceleración de la construcción y, en consecuencia la "falta de capital humano cualificado" serán, "junto al precio, en algún caso, un factor de deslocalización" empresarial.

DEVOLUCIÓN DE SUBVENCIONES.

Ante la dinámica de las empresas de "rehuir el coste de los sistemas de protección social del primer mundo" mediante las deslocalizaciones, ERC propone la "obligación de restitución de las ayudas o subvenciones recibidas en relación con la investigación, creación o desarrollo de proyectos empresariales".

También, proponen que en un plazo de cinco años, el Salario Mínimo Interprofesional se sitúe en 1.000 euros, lo que significa un aumento del 60% respecto de los 600 euros actuales.

En cuanto a medidas de motivación de la ocupación de calidad, ERC propone que el Estado pase a destinar el 2,5% del PIB en lugar del 2,1% actual, mediante una ley de ocupación, además de crear incentivos económicos para las empresas con baja siniestralidad laboral.

Los republicanos creen que se debe configurar el "marco laboral catalán" que actúe en función de las particularidades económicas y sociales del país.

Igualmente, proponen la "desconcentración" de las medidas sociales después de que "se ha constatado que las necesidades económicas de los ciudadanos de Catalunya para vivir dignamente son superiores a las de los ciudadanos de otros territorios del Estado".