MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Esquerra Republicana, Joan Ridao, ha lamentado la propuesta de gobierno de concentración lanzada por el 'número dos' de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, pues supone "ir de la mano con la derecha rabiosamente centralista, autoritaria y antisocial".
En un artículo publicado en su página personal de Internet y recogido por Europa Press, Ridao insiste en que "no hay proyecto de vida en común posible" entre España y Cataluña y que ahora "es más necesario que nunca construir un nuevo Estado". "El encaje entre Cataluña y España no es posible", sentencia.
A su juicio, lo que plantea Duran es "ir de la mano de la derecha española, autoritaria, antisocial y centralista" y, con el horizonte de una sentencia contra el Estatuto de Cataluña, lo que hace falta es que "el catalanismo político redireccione su brújula y plante cara". "Ya no es posible concebir un proyecto político a caballo entre una derecha española rabiosamente centralista y una izquierda incapaz de aceptar un encaje federal en España", proclama.
El 'número dos' de ERC aconseja no alargar el debate en torno a la renovación del Tribunal Constitucional, "porque cambiar al verdugo sólo supondrá alargar el problema", y escoger entre el inmovilismo y transición.
"No se nos puede pedir más actos de fe, no se nos puede pedir que callemos y rezamos --asegura--. Es el momento de decir basta, dar un puñetazo sobre la mesa y poner el derecho a decidir en la agenda política. Y éste es un proceso imparable, un torrente no se detiene con una espada".