MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Joan Puig, aseguró hoy que la cesión del castillo de Montjuic al Ayuntamiento de Barcelona está "aparcada en el túnel del tiempo", al tiempo que censuró a quienes utilizan este asunto "partidistamente" y luego no defienden una "devolución clara y concreta" de la histórica fortaleza al consistorio barcelonés.
Al inicio de su intervención en el Pleno de la Cámara Baja para defender su enmienda a la totalidad de la Ley de la Carrera Militar, el portavoz republicano reprochó al titular de Defensa, José Antonio Alonso, que algunas de las iniciativas de su Departamento o de su antecesor en el cargo "no van en el sentido de entender la vida militar o social de una manera progresista" y citó en ese marco la "devolución" de Montjuic".
"La devolución del Castillo de Montjuic está donde está, aparcada en el túnel del tiempo y encima alguien lo utiliza partidariamente y políticamente diciendo que hay un acuerdo sobre algunas de las cosas que los grupos de la oposición hemos planteado y que no han sido aceptadas de momento", subrayó Puig.
El portavoz de ERC incidió en que no se puede permitir que este tema "sea utilizado partidistamente" por "aquellos que luego no van a defender una devolución clara y concreta del Castillo de Montjuic". La última referencia a la situación de la cesión de la histórica fortaleza la realizó el pasado 19 de marzo el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien aseguró que el acuerdo para el traspaso llegará "en las próximas semanas" y manifestó su deseo de que se alcanzar "en dos meses", tras reconocer que no hay fecha fija para el pacto.
El portavoz de CiU también aprovechó su intervención en el debate sobre la Ley de la Carrera Militar para manifestar la "alegría" de su formación por la proximidad de un acuerdo de cesión, aunque reconoció desconocer los términos de las negociaciones y expresó su deseo de que el anuncio no tuviera sentido electoral.
El proyecto de Ley de cesión del castillo de Montjuic continúa a día de hoy paralizado en su tramitación parlamentaria, con más de 30 ampliaciones del plazo de enmiendas, prorrogado hasta el próximo 27 de marzo. El propuesta de cesión fue presentada por el Gobierno al Parlamento el 28 de febrero de 2006 e inició su tramitación el 14 de marzo de ese año, cuando fue calificada por la Mesa del Congreso.