ERC 'rescata' a De la Vega preguntando en el Congreso por la corrupción mientras Sáenz de Santamaría insiste con Salgado

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:31

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, ha decidido dirigir su pregunta a la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega en la próxima sesión de control al Gobierno prevista en el Congreso, interesándose por las medidas del Ejecutivo contra la corrupción, mientras que la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, hasta hace unas semanas interpeladora habitual de la número dos del Ejecutivo, sigue con su táctica de interrogar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

En concreto, Ridao quiere que la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia explique cómo piensa el Gobierno combatir, en el ámbito de sus competencias, las prácticas corruptas y comportamientos ilegales que se producen en la actividad política, "con tanta firmeza como repulsa social suscitan".

La pregunta se registra entre el eco mediático generado por el levantamiento del secreto del sumario de la investigación del caso Gürtel', que afecta al PP y que ha conllevado la baja de militancia del senador Luis Bárcenas, ex tesorero del partido, y del diputado Jesús Merino.

En los últimos días, De la Vega ha sido uno de los puntales del Gobierno en su crítica al PP por este asunto, reprochando a Mariano Rajoy su silencio inicial y pidiendo al primer partido de la oposición más "mano de hierro" frente a los corruptos y menos "guante de seda".

Y mientras Ridao elige preguntar a De la Vega, Sáenz de Santamaría ha preferido repetir sus debates de las últimas sesiones de control con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a quien el martes reclamará un balance de su primer año al frente del área económica del Ejecutivo.

UN PARIPÉ CON IVA INCLUIDO

En un encuentro informativo con periodistas en el Congreso, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, explicó que Sáenz de Santamaría pedirá explicaciones sobre "uno de los peores años" para la economía española al frente de la cual ha estado la propia Salgado. "La vicepresidenta comenzó anunciando los brotes verdes al asumir su cargo y, un año después, se han encendido todas las luces rojas de la economía", manifestó.

Sáenz de Santamaría formulará esta pregunta la ministra de Economía días después de que el Gobierno haya aprobado un decreto ley basada en los acuerdos alcanzados en las reuniones de Zurbano que, según Ayllón, no es más que "un paripé con IVA incluido".

Además de una sesión a la que De la Vega no acudió por estar convaleciente de una operación, Sáenz de Santamaría decidió prescindir de su habitual duelo parlamentario con la vicepresidenta primera el pasado 24 de febrero para dirigirse directamente a Salgado y preguntarla por previsiones del Banco de España.

Desde entonces, la vicepresidenta primera había dejado de intervenir en las sesiones parlamentarias de control, donde era habitual como 'número dos' del Gobierno desde 2004, debatiendo con Eduardo Zaplana y Angel Acebes en la anterior legislatura y en la actual con la portavoz del PP.

La primera semana que el PP declinó dirigirla una pregunta, Coalición Canaria registró uno para la vicepresidenta primera, pero ésta desistió de responderla alegando que la cuestión que se le planteaba, los aranceles del plátano, no eran de su competencia.

Mientras tanto, Sáenz de Santamaría ha venido preguntando semanalmente a Salgado. La última vez que se enfrentaron acabaron ofreciéndose mutuamente clases articulares, la vicepresidenta sobre economía y la portavoz sobre técnica legislativa.