ERC, satisfecha por que la justicia argentina haya admitido a trámite su querella por el fusilamiento de Companys

J.Tardà
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 octubre 2013 15:02

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se ha mostrado "muy satisfecha" por que la juez argentina Maria Servini haya admitido a trámite la querella los republicanos catalanes presentaron contra el Estado español por el fusilamiento a manos del régimen franquista de su fundador y presidente de la Generalitat Lluís Companys y otros 47 cargos electos republicanos.

En los pasillos del Congreso, el diputado de ERC Joan Tardà, encargado de llevar la semana pasada la querella a la juez Servini, la magistrada que ha asumido la investigación de los crímenes del franquismo, ha dicho que están "muy satisfechos" con esa decisión sobre Companys, que también fue ministro de la II República de España.

AGRADECE LA SOLIDARIDAD

Y ha aprovechado para agradecer la "solidaridad" mostrada por el sistema judicial del país suramericano y para mostrar su esperanza en que esta querella contribuya a "superar" el sistema español de "impunidad" con el objetivo de que "por fin se pueda hacer justicia sobre el franquismo y juzgar a sus responsables".

Fue el propio Tardà el que anunció este martes por la noche la admisión de la querella de ERC por parte de la juez argentina a través de un apunte de su cuenta de 'Twitter', que recogió Europa Press. "La magistrada María Servini ha admitido la querella por crimen contra la humanidad por el fusilamiento de Companys", escribió.

SILENCIO Y OBSTRUCCIÓN EN ESPAÑA

Los republicanos catalanes recurrieron a la justicia universal para presentar esta querella ante "la cortina de silencio y de reiterada obstrucción a la justicia sobre los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura fascista en España", según han justificado.

Pero también porque los tribunales argentinos pueden ejercer su jurisdicción conforme al derecho penal internacional sobre "el plan de exterminio a los cargos electos" de Esquerra que fueron asesinados.

Tal y como anunció Tardá en su reciente visita a Buenos Aires, su querella se unirá previsiblemente a otras denuncias abiertas por la justicia argentina contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.