MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a declarar exentas, a efectos de tributación, las indemnizaciones que Francia concede a los huérfanos de los españoles víctimas de la Segunda Guerra Mundial, que sufrieron deportación a los campos nazis o fueron ejecutados en territorio francés.
La semana pasada, coincidiendo con la celebración del Día contra el Holocausto, cuando se cumplieron 62 años desde la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia), IU-ICV ya registró en la Cámara Baja una iniciativa en el mismo sentido.
Con estas propuestas, ambas formaciones llevan al Congreso una reivindicación de la Asociación Amical de Mauthausen, que ha colaborado en la tramitación estas indemnizaciones, y que ha planteado al Gobierno la conveniencia de que declararlas exentas, sin haber recibido hasta ahora respuesta alguna.
Estas ayudas son fruto un decreto, denominado Loi des Orphelins, que el Ministerio de Defensa galo aprobó en julio de 2004 y de la que ya se han beneficiado algunos españoles, aunque otros todavía siguen pendientes de recibirlas.
En la iniciativa de ERC, a la que tuvo acceso Europa Press, los republicanos recalcan que estas indemnizaciones tienen por objeto reparar una "injusticia personal e histórica" y que, por tanto, es "de justicia que estas personas queden exentas del pago de estos tributos".
En la misma línea, el grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares anima en su texto al Ejecutivo a "mostrar su solidaridad" con estas víctimas adoptando esta medida "cuanto antes", habida cuenta de la avanzada edad de los potenciales beneficiarios.