BARCELONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, vio hoy "un punto de frivolidad" en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por pedirle al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que primero llegue a un acuerdo en Euskadi antes de plantear una consulta popular, y lo equiparó al debate estatutario.
Ridao recordó que sucedió algo parecido durante el proceso de aprobación del Estatut, ya que se consiguió un "consenso casi unánime" en la redacción de un primer texto y después el Congreso lo recortó "en un ejemplo de falta de respeto y menosprecio a la voluntad del pueblo catalán".
El republicano subrayó, además, que Zapatero "ignora la legitimidad democrática" que tiene el lehendakari al ser escogido por la sociedad vasca.
Desde el PSC, la portavoz adjunta en el Parlament, Carme Figueras, aseguró que la propuesta de Ibarretxe es "unilateral, no aporta ninguna novedad y no hace nada para favorecer la unidad del pueblo vasco".
Según Figueras, esta iniciativa sólo provoca "confrontación" en España y "división" de la sociedad vasca. La socialista opinó que "Zapatero ha hecho bien e Ibarretxe se equivoca por este camino". "Ya le paramos una vez y lo volveremos a hacer", avisó.
Por su parte, el diputado de C's José Domingo reiteró que abrir la posibilidad de celebrar consultas populares en una parte de España "es un error", porque "el sujeto político es España".
Domingo señaló que le hubiera gustado que Zapatero dijera ayer que la celebración de referéndums no es posible porque la pluralidad de España "ya está reconocida" en su autonomía y en sus estatutos.
Por todo ello, pidió a los nacionalistas que "asuman la realidad" y dejen de plantear "de forma recurrente" a los otros partidos iniciativas de este tipo.