Publicado 18/09/2022 12:35

ERC vuelve a reclamar en el Congreso que se cumplan los dictámenes de la ONU sobre los líderes del procés

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

ERC reclamará de nuevo en el Congreso esta semana que el Gobierno cumpla los dictámenes de la ONU sobre el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y varios consejeros y también el del Consejo de Europa, que instó a España a respetar la libertad de expresión y manifestación de políticos.

La formación independentista ha presentado una moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, tras la interpelación que dirigió a la ministra de Justicia, Pilar Llop, el pasado miércoles en la que ya preguntaron al Gobierno si tiene previsto acatar estas resoluciones para cumplir con los derechos democráticos y políticos en España.

Llop pidió a ERC "respeto" para España y lamentó el "desprestigio" internacional que genera la formación catalana cuando dice que es un país "muy facha" que no cumple con las recomendaciones de los organismos internacionales.

En su moción, ERC recuerda que el Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que España violó el artículo 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos --del que España es firmante desde 1985-- al suspender a Junqueras y a los ex consejeros Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull tras ser procesados por rebelión pero antes de que hubiera una sentencia firme.

Llega a esa conclusión tras examinar la denuncia de los cuatro exdirigentes catalanes que, durante su detención preventiva, presentaron su caso ante el Comité. El Gobierno de España, por su parte, alegó que los cuatro aceptaron ser sustituidos por otros diputados de su grupo parlamentario mientras durara su suspensión.

El Consejo de Europa, de su lado, constató en su revisión anual en junio que España ha incumplido con una resolución, la 2381 de 2021, que invita a todos los Estados miembros a respetar la libertad de expresión y de manifestación de políticos para así proteger el diálogo democrático.

Contador

Más información