El ERE de Martinsa-Fadesa afectará a 72 trabajadores en Galicia, el 30% de los que serán despedidos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 julio 2008 22:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó hoy Martinsa-Fadesa ante ante la autoridad laboral afectará a 72 de los 200 trabajadores que desarrollan su labor en Galicia, donde tiene la sede social.

Esta cifra representa el 30 por ciento de los que prescindirá en total la inmobiliaria, 234, la cuarta parte de la plantilla de 880, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Por su parte, fuentes de Martinsa-Fadesa precisaron a Europa Press que esta cifra de 72 empleados sale de "sumar los 60 máximos a los que se había comprometido con la Xunta" y "12 empleados que cesan en su relación laboral con la empresa por terminarse las obras en las que trabajaban".

La inmobiliaria explicó que a estos últimos se les incluye en el ERE "para mejorarles las compensaciones" a las que tendría derecho, aunque no cuantificaron cuáles serán". "Ahora comienzan las negociaciones, hoy se trataba de exponer por territorios los afectados por el expediente de regulación de empleo", apuntó la firma.

Los responsables de Recursos Humanos de la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martín cuantificaron a los representantes de los trabajadores la dimensión el ajuste de plantilla previsto en la empresa para adaptarla a las nuevas condiciones del mercado en una reunión celebrada en la mañana de hoy en Madrid.

Martinsa-Fadesa trabajaba en este ajuste desde hace meses, pero finalmente su concreción coincide en la misma jornada en que la inmobiliaria ha presentado concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos).

La suspensión se acordó ayer lunes en la reunión del consejo de la inmobiliaria, después de que la empresa constatara sus "graves" dificultades de liquidez ante la imposibilidad de obtener un crédito de 150 millones de euros. La inmobiliaria necesitaba este préstamo para cumplir las condiciones del contrato de refinanciación suscrito en mayo.

Martinsa-Fadesa soporta actualmente una deuda de unos 5.100 millones de euros, pero asegura contar con un patrimonio inmobiliario valorado en unos 10.800 millones de euros.

Contenido patrocinado