Erkizia dice que el documento de Batasuna demuestra que Otegi y Díez apuestan "por un proceso que supere la violencia"

Actualizado 20/10/2009 14:36:11 CET

Cree que PNV "no tuvo más remedio que identificarse con el bloque de la imposición española o con el sector mayoritario vasco"

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia aseguró hoy que el documento en el que Batasuna plantea "un proceso democrático que tenga como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca sin ninguna violencia ni injerencia externa", supuestamente redactado por la nueva dirección, demuestra que, tanto Arnaldo Otegi como Rafa Díez, apuestan "por un proceso que supere la violencia".

Además, consideró que la adhesión del PNV a la marcha del pasado sábado en contra de los arrestos se debió a que la formación nacionalista "no tuvo más remedio que identificarse con el bloque de la imposición española o con el sector mayoritario vasco"

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Erkizia manifestó que el documento publicado hoy en el diario 'Gara', "significa que Otegi, Díez y otros muchos detenidos apuestan claramente por un proceso democrático que suponga una superación de toda expresión de violencia, por un ciclo que, en lugar de la imposición, el bloqueo y el enfrentamiento armado, sea un enfrentamiento político, de pueblo a pueblo". "Un enfrentamiento entre Euskal Herria y el Estado", precisó.

A su juicio, "esas expresiones lo dicen todo" porque "está planteando una vía política, una confrontación política". "Nosotros lo que queremos es que esa confrontación sea en términos políticos y queremos pasar de ese ciclo de confrontación armada a un ciclo de confrontación política y, por lo tanto, ése es el esfuerzo y el delito que han cometido Otegi, Díez y el resto", agregó.

Para Erkizia, "eso es lo grave" porque, además, "eso lo sabe Rubalcaba" porque "esas personas y otros muchos que tenemos las espada de Damocles en la cabeza de la detención y el encarcelamiento, estamos planteando unos cauces de confrontación democrática con el Estado".

"Hay algunos que están tan instalados en parámetros de inmovilismo y tan cómodos en esta situación de sufrimiento que no quieren ni un cambio, y entonces, para justificar su no al cambio, buscan cualquier excusa. Son excusas baratas. Nosotros no vamos a expresar nuestros planteamientos políticos en los términos que ellos quieran. Nosotros plantemos de una manera nítida y clara que la confrontación tiene que ser en términos políticos y para eso tenemos que aunar fuerzas y para ello tenemos que movilizar a la sociedad vasca", enfatizó.

El ex integrante de la mesa nacional de HB recordó al ministro del Interior que, el pasado verano, él mismo y el consejero Rodolfo Ares "fueron más allá y dijeron que aunque Batasuna condenara a ETA no iba a hacer política". "Esa expresión es bien clara. Lo que ellos quieren evitar es que la izquierda abertzale haga política y las últimas detenciones es la expresión de ello", interpretó.

No obstante, advirtió a ambos responsables de Interior de que "por mucho que intenten enrocarse en esa estrategia de enfrentamiento constante" la izquierda abertzale "va a proponer nuevas iniciativas políticas, vamos a seguir adelantes y vamos a unir nuestras manos, corazones y cabezas con otros miles de ciudadanos de Euskal Herria que apuestan claramente por una estrategia soberanista".

"La izquierda abertzale está realizando constante autocrítica y reflexión. Hay un constante debate y por lo tanto en ese documento se hace una autocrítica para seguir adelante y para creer que tenemos suficiente fuerza", dijo.

Admitió que para ello "tenemos que cambiar nosotros mismos", lo que demuestra "la madurez de la izquierda abertzale, de no quedarse mirando el ombligo, de mirar al futuro y confiar en nuestras fuerzas y en las fuerzas dispersas que hay muchísimas, organismo, sindicatos y partidos que están dispuestos a sumarse a ese proceso democrático y nosotros no vamos a escatimar esfuerzos para ello".

"No sabemos cuando se va a poder configurar ese nuevo ciclo pero por nuestra parte vamos a agilizar al máximo, porque a pesar de todas las detenciones para torpedear este proceso, el pueblo nos está reclamando", advirtió.

En su opinión, la manifestación del pasado sábado en San Sebastián fue "una llamada a agilizar, a unir fuerzas, a actuar con mucha imaginación, pero al mismo tiempo con determinación y valentía" y agregó que "la izquierda abertzale es la más interesada en dar pasos lo más rápido posible que nos permita avanzar en ese proceso democrático".

"ESTRATEGIA SUCIA" DE RUBALCABA

Sobre las manifestaciones de Alfredo Pérez Rubalcaba que dijo ver "relación" entre los arrestos de Otegi y Díez Usabiaga y la del presunto 'jefe político' de ETA, se mostró convencido de que estas palabras "forman parte de una estrategia sucia" del ministro "y compañía".

"Tienen que mentir constantemente a la sociedad, tienen que justificar sus desmanes y lo hace sin ninguna vergüenza. El policía que ha indicado que se hagan esas detenciones ha sido Rubalcaba. El que ha dicho que tiene que firmar el juez es Rubalcaba y también parece ser el que hace la función de periodista, indicando a la sociedad cómo hay que entender toda esa operación. Yo creo que Rubalcaba se está convirtiendo en el señor de la guerra por antonomasia", acusó.

MANIFESTACIÓN

Erkizia se mostró satisfecho por la respuesta obtenida en la convocatoria de los sindicatos nacionalistas contra los arrestos de la supuesta nueva dirección de Batasuna, en la que, a su juicio, "hubo una confluencia ante una nueva pasada del Estado" contra "unas detenciones absurdas".

"Allí hubo una respuesta contundente de una mayoría social, sindical y política. Eso no hace desaparecer las grandes diferencias de estrategia política que existen entre los que estábamos allí, pero sí nos indica que todos han visto que la sin razón del Estado está llegando a extremos inverosímiles y que hay que parar los pies", dijo.

Además, apuntó que se constata que "Rubalcaba tiene una estrategia de guerra que va en contra de toda Euskal Herria y, por lo tanto, ésa fue una respuesta contra esa estrategia del españolismo más rancio que quieren liquidar un sentimiento y un movimiento político muy amplio".

En su opinión, "quedaba la duda de si el PNV iba a convocar de esa manera tan activa y clara", si bien, finalmente, quedaron "gratamente sorprendidos con su decisión". "El PNV que no tuvo más remedio que identificarse con el bloque de la imposición española o con el sector mayoritario de este pueblo que quiere dar cauce a un nuevo proceso democrático", argumentó.

Por otra parte, el histórico dirigente de la izquierda abertzale aseguró que, tanto Otegi como Díez Usabiaga y el resto de detenidos, "están con muy buen ánimo". "Se llevaron una gran alegría cuando conocieron la iniciativa de la mayoría sindical y el apoyo entusiasta de los partidos y de la gran respuesta social. Que están con buen ánimo y nos indican que hay que seguir por ese camino, que es irreversible y que el futuro está en nuestras manos", concluyó.