Erkoreka acusa al PP de "obstaculizar" la renovación del CGPJ porque "lo controla" y tiene "influencia directa" sobre él

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:03

No ve "un futuro muy claro" a un nuevo pacto antiterrorista porque "es difícil" y porque el PP "no está por ayudar en nada al Gobierno"

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "acabo sus días" y está "fuera de plazo", y denunció que es el PP el que "obstaculiza" su renovación porque "le viene bien su composición y lo controla" y, de esta manera, tiene "influencia directa" sobre el poder judicial.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka compartió las críticas realizadas por el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien señaló en la toma de posesión del cargo que los jueces y magistrados necesitan con urgencia que el Consejo General del Poder Judicial recupere "la legitimidad de la que hoy carece".

"Es evidente (la falta de legitimidad). Este Consejo acabó sus días y, en estos momentos, está fuera de plazo. No le toca cumplir las obligaciones que corresponden al CGPJ, y está claro que no está cumpliendo su función con total legitimidad. Aquí esta claro que es el PP el que obstaculiza su renovación, porque le viene bien su composición, lo controla y tiene influencia directa en la dirección del poder judicial. Tenemos que presionarle entre todos para que tome medidas para poder acometer su renovación", explicó.

Asimismo, el portavoz nacionalista se refirió a la designación de Fernández Bermejo como nuevo ministro de Justicia y, aunque dijo no conocerle personalmente, afirmó que, "por los comentarios que he oido de gente que le conoce directamente, creo que llega en el momento adecuado y que puede ser la persona adecuada".

"Si a eso le sumamos que el PP se ha tomado muy mal su llegada, eso seguramente es un buen indicio de que pueda hacer un buen papel, pero esperemos y dejémosle, para bien o para mal, el plazo de 100 días para empezar a realizar valoraciones", manifestó.

PACTO ANTITERRORISTA

Por otro lado, Josu Erkoreka indicó que, "a corto plazo", no ve "un futuro muy claro" a la voluntad del Gobierno del PSOE de reunir a todos los partidos con representación en el Congreso en un nuevo pacto antiterrorista porque, por un lado, "de por sí, es muy difícil" lograr un pacto de esa naturaleza, y por otro, "siendo año electoral, el PP no está por ayudar en nada al Gobierno".

El portavoz del PNV en la Cámara Baja afirmó que la intención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es reunir a todos las formaciones políticas con representación en el Congreso en un nuevo pacto contra el terrorismo, aunque explicó que "no se ha avanzado demasiado por dos razones".

"Por un lado, porque, de por sí, es muy difícil lograr un pacto así, porque no es nada fácil reunir en torno a un pacto a partidos que tenemos puntos de vista tan diferentes en torno al terrorismo. Por otro lado, siendo año electoral, porque el PP no está por ayudar en nada al Gobierno", reiteró.

En este sentido, criticó la actitud de los populares porque "no entienden y no van a aceptar nada más que el Gobierno se someta a sus planteamientos". "Hasta que el PP no vea sometidos al Gobierno y al PSOE a sus planteamientos, no va a entrar en su juego, y eso añade un plus de dificultad al reunir en torno a un pacto a todos los partidos, que ya de por sí es difícil. Por eso, a corto plazo, no veo un futuro muy claro a la voluntad de ese pacto, aunque eso no quiere decir que no se deban hacer reuniones entre partidos", destacó.

DE JUANA

Por otro lado, se refirió a la situación del preso de ETA Iñaki de Juana, que hoy cumple 101 días en su segunda huelga de hambre, y señaló que, la decisión de continuar con el ayuno es "personal y tiene todo el derecho para tomar la postura que considere oportuna".

Asimismo, afirmó que, "en mi opinión personal", la pena de 3 años de cárcel impuesta a De Juana por el Tribunal Supremo por considerar amenazantes dos artículos escritos por el preso de ETA en el diario 'Gara', "sigue siendo desmesurada", aunque admitió que "este punto está en debate en la sociedad, porque hay que tener en cuenta que De Juana no es una persona normal de la calle y, quizás, en aquellos artículos, podría haber, de alguna u otra manera, algún matiz amenazante".

Aún así, consideró que, rebajando la pena de De Juana de 12 a 3 años, el Tribunal Supremo "ha reconducido la situación en gran medida", y dijo que, aunque no conoce cual será la decisión de la Dirección de Prisiones, "sospecho que tiene la intención de mandarle a casa cuanto antes".

Por otro lado, Erkoreka señaló, sobre la posible participación de Batasuna en las próximas elecciones municipales y forales, que "aún es posible", aunque pidió "un gesto y una acción positiva" a la formación ilegalizada de la izquierda abertzale. Asimismo, consideró que "los poderes públicos deberían tener una postura positiva" en este asunto.

"Aún es posible que la izquierda abertzale esté en las elecciones, con un nombre o con otro, pero para eso se necesitan las dos cosas: que los poderes públicos tengan una postura favorable y un compromiso de Batasuna dando los pasos necesarios. Esperemos que se den y si es posible que la izquierda abertzale esté en las elecciones, como la mayoría queremos", concluyó.