Erkoreka apuesta por un acuerdo entre Ibarretxe y Zapatero antes de octubre de 2008 para evitar el referéndum

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 13:36

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, apostó hoy por un acuerdo entre el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que permita que "no fuese necesaria" la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por el presidente vasco para el mes de octubre de 2008.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Erkoreka indicó que, "si tuviera que apostar" sobre el futuro, apostaría porque se produjera un acuerdo en los próximos nueve meses, ya que, según defendió, éste es "el primer paso" en la "hoja de ruta" propuesta por el 'lehendakari' el pasado viernes ante el Parlamento autonómico.

En este sentido, el portavoz del PNV en la Cámara Baja insistió en que "el primer paso" es alcanzar un acuerdo con el jefe del Ejecutivo y que "no fuera necesario ningún paso ulterior, ni consultas ni ninguno de los pasos que se contemplan". "Un acuerdo de manera que las bases para la comunidad vasca en el futuro estén lo más consensuadas posible --argumentó--. Ésta es la primera y por la que apuesto yo, la que realmente saldríamos todos satisfechos".

En este contexto, Erkoreka se refirió también a la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y señaló que, a su juicio, los partidos podrían "ser capaces" de "disociar una cosa de la otra". "El debate político, incluso encarnizado, va por un cauce y los partidos y grupos parlamentarios estamos al mismo tiempo llamados a ejercer responsablemente nuestra labor en el Parlamento", recordó.

REEDITAR APOYOS EN LOS PGE.

Según enfatizó, en estos momentos es bueno votar a favor de la estabilidad económica y abogó por distinguir entre el debate político "incluso con confrontaciones abiertas y duras" de la "responsabilidad conjunta de todos" para reeditar "apoyos recíprocos" en los presupuestos, "igual que años anteriores".

En una valoración del 'Alberdi Eguna' celebrado ayer, Erkoreka destacó la "afluencia masiva" que, según indicó, refleja que la militancia "se ha volcado" en reflejar "un acto unitario con fuerza, que da voluntad para continuar y marchar unidos" en torno a la nueva Presidencia del partido que se constituya tras la marcha de Josu Jon Imaz.

A su juicio, los papeles que ayer representaban Ibarretxe e Imaz eran "muy diferentes" porque al todavía presidente del partido "no le tocaba hablar tanto del futuro como sí del pasado y hacer una reflexión personal y transmitir a la militancia su propio legado para que su unan en torno al nuevo EBB que se constituya".

Por último, rechazó que la falta de acuerdo en torno a la consulta planteada por Ibarretxe pueda provocar la reedición del 'Pacto de Estella' y defendió que el discurso de Ibarretxe mostraba el rechazo de "todo lo que suponga violencia para la consecución de objetivos políticos".