SAN SEBASTIÁN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha confiado en que el Ejecutivo de Suecia adoptará las medidas necesarias para que la ikurriña deje de estar incluida entre las banderas prohibidas en el festival de Eurovisión, una decisión "intolerable" que "vulnera nuestra oficialidad y nuestra legalidad". Asimismo, ha instado a RTVE a que "comparta" la reivindicación del Gobierno vasco para defender "una bandera legítima y oficial", y la traslade a la organización.
En declaraciones a los medios en San Sebastián, Erkoreka ha expresado la "indignación, más profundo malestar y protesta más enérgica" del Ejecutivo de Euskadi ante la decisión de la organización del festival de Eurovisión de este año de "no solamente no incluir a la ikurriña en los emblemas expresamente autorizados para figurar en el acto, sino, además, por incluirla entre los emblemas expresamente prohibidos, equiparándola con banderas o emblemas representativos de organizaciones francamente criticables, ilegales y no reconocidas por la comunidad internacional".
"Equiparar un emblema que no solamente suscita emociones y sentimientos mayoritarios en la sociedad vascas, sino que es además legal y oficial en la comunidad política articulada en Euskadi, con ese tipo de emblemas nos parece inasumible, intolerable", ha denunciado.
Por ello, ha avanzado que ya se están "haciendo gestiones" para que "la indignación, el malestar y la protesta del Gobierno vasco se hagan saber a los organizadores del evento".
En este sentido, la Secretaría de Acción Exterior del Ejecutivo vasco "está ya en contacto con la embajada de Suecia en Madrid" y él mismo está "haciendo gestiones para mantener contacto telefónico con el director de TVE para transmitirle la inquietud, indignación, preocupación, protesta y malestar del Gobierno vasco".
Asimismo, su intención es solicitar al responsable de la televisión pública española que "no solamente que comparta este criterio con nosotros, ya que estamos hablando de la defensa a ultranza de una bandera legítima y oficial, sino que, además, traslade a los organizadores del evento la exigencia rotunda de que suprima esas decisiones".
En este sentido, ha apuntado que, "si no incorpora la ikurriña entre las banderas expresamente autorizadas, por lo menos que nos las incluya entre las expresamente prohibidas, junto a emblemas que ni están reconocidas en la comunidad internacional ni representan comunidades ni realidades plausibles, con emblemas como el del estado islámico".
"Es una equiparación intolerable", ha insistido el portavoz del Gobierno vasco, que ha reconocido que RTVE "no es el organizador directo" del evento, pero ha añadido que sí espera que, "no solo comprenda, sino que comparta la indignación y la exigencia de retirada y que transmita a los organizadores del evento esta posición".
PETICIÓN EFECTIVA
Erkoreka ha afirmado que espera que la petición a los organizadores del evento "sea efectiva", en la medida en que "lo que pedimos es una reivindicación perfectamente justificada".
De este modo, ha confiado en que el Gobierno sueco, a través del ente que organice el acontecimiento, adopte las medidas necesarias para eliminar esta decisión que afecta a los "sentimientos vascos" y que "vulnera claramente nuestra oficialidad y nuestra legalidad".
Según ha indicado, la equiparación de "emblemas no reconocidos por la comunidad internacional a un abandera que es legal, oficial y simboliza sentimientos y emociones de la sociedad vasca reconocidos y legalizados por el ordenamiento jurídico" no tiene "ningún fundamento objetivo ni razonable" y, por tanto, el criterio que hayan podido utilizar es "arbitrario, caprichoso y carente de fundamento y sentido común".