Erkoreka cree que "mucho voto nacionalista" se ha ido para Zapatero para "frenar" al PP en las urnas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 13:22

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo del PNV Josu Erkoreka consideró hoy que "mucho voto nacionalista" se ha ido al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de "frenar" al PP en las urnas. Además, reconoció que "nunca antes" nadie, ni su partido, había logrado los nueves diputados obstenidos por el PSE-EE y le pidió que se implique en un proceso de normalización y pacificación de Euskadi.

En sendas entrevistas concedidas a Radio Euskadi y ETB, recogidas por Europa Press, Erkoreka señaló que, con la pérdida de 100.000 votos y el aumento considerable de los apoyos a los socialistas vascos, no sólo sienten "el aliento del PSE en la nuca, sino que nos han adelantado, por lo menos en estas elecciones".

Tras señalar que "la situación estructural hay que analizarla dentro del partido y dentro del Gobierno tripartito", precisó que sería "desviar la atención analizar unos resultados que están muy marcados por la coyuntura desde una perspectiva estructural o sacar conclusiones estructurales de unas elecciones, de unos resultados que están muy marcados por la coyuntura".

"Porque en Euskadi es evidente que ha habido mucho voto nacionalista que se había marcado como objetivo prioritario en esta cita con las urnas frenar al PP y, como consecuencia de esa feroz bipolarización que se ha producido entre las fuerzas políticas, no ha encontrado mejor aliado para eso que votar al PSOE, a Zapatero", subrayó.

SIN EXTRAPOLAR RESULTADOS

A su juicio, esos nacionalistas "han considerado que es Zapatero el que mejor podía contribuir a esa finalidad de frenar al PP, pero es obvio que esto se produce en un contexto determinado, en una cita muy concreta con las urnas y que extrapolarlo a otras citas electorales y generalizarlo sería una error gravísimo por parte de todos y también por parte del PSOE".

Josu Erkoreka consideró que los socialistas vascos deben poner al servicio de un proceso de normalización política en Euskadi sus nueve diputados. "Si los pone, estaremos con él y, si no, sencillamente saltaremos la investidura y veremos si luego es posible alcanzar un acuerdo", añadió.

Para el dirigente jeltzale, "el PSE-EE ha tenido un triunfo enorme, mucho más intenso, mucho más evidente en Euskadi que en España". "Aquí ha obtenido un resultado histórico, nueve diputados y nueve senadores. Nunca antes nadie había obtenido ese resultado. En nuestras mejores épocas alcanzábamos ocho diputados, nunca nueve", dijo.

En esta línea, preguntó "para qué sirve toda esa fuerza parlamentaria". "¿Al servicio de qué objetivo, de qué finalidad va a ponerla el PSE?, ¿estos nueve diputados vascos que van a estar en el Congreso de los Diputados, van a trabajar a favor de un proceso de normalización política y que ponga las bases también para la pacificación?. Esa es la gran pregunta que nosotros dirigimos a Zapatero", precisó.

Erkoreka insistió en que, si Rodríguez Zapatero "se compromete a poner toda esta fuerza parlamentaria a favor de un proceso normalizado de la política vasca", contará con colaboración de su grupo, "siempre y cuando sus planteamientos sean mínimamente asumibles" para ellos. "Si no lo hace, obviamente, no contará con nuestro consenso, pero ahí está la oferta y esperaremos su respuesta", reiteró.

Por último, aseguró que esperarán a ver "qué lectura hace de los resultados y si considera o no, de verdad, que la normalización política vasca tiene entidad suficiente como para ser incorporada a su agenda política". "Nosotros creemos que sí, pero es una decisión que depende de él", concluyó.

Contenido patrocinado